Movilidad
Los planes de Bogotá para disminuir las muertes en accidentes de tránsito. Motociclistas son las principales víctimas
Usuarios de motos son las principales víctimas fatales en los accidentes de tránsito. El año pasado, 242 motociclistas perdieron la vida, en su mayoría hombres entre 20 y 34 años. ¿Cómo frenar los índices de siniestralidad?
Para nadie es un secreto el aumento del uso de la motocicleta como medio de transporte. Al ser un vehículo económico, se convirtió en una solución de movilidad para cientos de miles de bogotanos. Lamentablemente, dicho incremento ha generado un grave problema de salud pública: los motociclistas se están muriendo en las vías de la ciudad en mayor proporción que los demás usuarios.
Históricamente, los peatones eran el grupo con la mayor tasa de mortalidad debido a su vulnerabilidad en las vías, al no contar con protección ante un siniestro vial. Sin embargo, desde 2020 la tendencia cambió y los usuarios de moto, que ocupaban el segundo lugar, se convirtieron en las principales víctimas.
Si comparamos la situación con 2019, el último año previo a los cambios en las dinámicas de movilidad debido a la pandemia, el balance es poco alentador. Ese año perdieron la vida 163 usuarios de moto, 33,8 por ciento del total (482) de fallecidos en siniestros de tránsito. Pero en 2023 el número de motociclistas en siniestros fatales fue de 242, equivalente a 44,6 por ciento de las 543 muertes. Esto es un incremento de 79 vidas perdidas entre los dos periodos comparados, un aumento del 47,6 por ciento. La mayoría eran hombres jóvenes, entre 20 y 34 años.
Un factor que enciende las alarmas es que en la mayoría del total de incidentes viales con muertos hubo una interacción con un motociclista. El año pasado, por ejemplo, hubo una motocicleta involucrada en siete de cada 10 siniestros fatales, y los principales afectados, además de los mismos usuarios de moto, fueron los peatones. Es decir, los motociclistas no solo se están muriendo, sino que están participando en la muerte de otros usuarios de las vías.
Tendencias
Más motos y exceso de velocidad
Hay varias causas asociadas al aumento de los siniestros. La primera de ellas es, justamente, un mayor uso de la motocicleta. De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2023, los viajes en motocicleta aumentaron en un 28 por ciento en los últimos cuatro años, y el incremento del parque automotor de estos vehículos en Bogotá-región fue de 5,8 por ciento entre 2019 y 2023, lo que resultó en más de 674 mil motos rodando en la ciudad.
Pero hay otro aspecto determinante: el exceso de velocidad. De acuerdo con estudios de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, institución líder a nivel mundial en investigación de asuntos de salud pública y aliada de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, seis de cada 10 motociclistas exceden la velocidad en Bogotá, lo que los convierte en los conductores que con mayor frecuencia irrespetan los límites establecidos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la velocidad es el principal factor de riesgo en las vías y está relacionada con la mayoría de incidentes viales, pues a mayor velocidad, mayor es la probabilidad de que ocurra un siniestro y la gravedad del mismo. Los motociclistas son quienes más sobrepasan el límite de velocidad y, en consecuencia, son los que más están involucrados en siniestros fatales, los que más están muriendo y los que más están causando muertes en estos hechos.
¿Cómo disminuir los indicadores?
Para tratar de reducir esta epidemia mortal, la Secretaría de Movilidad trabaja desde diferentes áreas con acciones de control basadas en datos que permitan disuadir comportamientos riesgosos, infraestructura que cree entornos más seguros para los usuarios, estrategias de comunicación que informen a los ciudadanos lo que está ocurriendo y cómo evitarlo, y campañas de cultura que promuevan cambios de comportamiento. Todas estas estrategias se monitorean constantemente para medir su efectividad y ajustar lo requerido para reducir las muertes en las vías.
En los últimos años, el mundo estuvo luchando contra la pandemia y trabajó de manera integral para reducir las muertes causadas por el covid-19, pero al mismo tiempo, la siniestralidad vial, la epidemia silenciosa que vivimos cada día en nuestras calles, cobró la vida en promedio de 1,19 millones de personas a nivel mundial, de acuerdo con el más reciente Informe de la Situación de la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud. En Bogotá, más de 500 familias perdieron a uno de sus seres queridos el año pasado, sin contar los miles que sufrieron lesiones graves.
Cada vida perdida es un golpe enorme para nuestra sociedad. En las calles se están quedando las historias de nuestros ciudadanos, hombres jóvenes, principalmente, que, en la mayoría de los casos, son los proveedores de un hogar. Como sociedad no podemos aceptar que las personas mueran por el simple hecho de movilizarse.
Las muertes en el tránsito son prevenibles y la única cifra aceptable de muertes en las vías es cero. Desde la Secretaría de Movilidad seguiremos trabajando para que, en Bogotá, mi ciudad, mi casa, nos movilicemos todos respetando las normas, por la seguridad de todos.
*Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá
*Contenido elaborado con apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá