Empresas que Construyen País
Lulo Bank y la promesa de devolver dinero a sus usuarios: ¿en qué consiste?
Lulo bank sigue creciendo en Colombia con este modelo disruptivo y ya ha desembolsado más de 350.000 millones de pesos en créditos. Su CEO, Santiago Covelli, y la vicepresidenta de Producto, Natalia Jiménez, detallan el impacto de su propuesta entre los colombianos.
La promesa de valor de Lulo bank ha sido devolverle plata, tiempo y vida a la gente, ¿cuál ha sido el impacto hasta ahora?
SANTIAGO COVELLI: Valoramos positivamente el que cada vez más colombianos se abran a la posibilidad de vivir una banca diferente. Mientras la banca tradicional les da algo a sus clientes para luego empezar a quitarles, nosotros estamos diseñados para dar siempre. El hecho de que los usuarios no tengan que ir a una oficina o que reciban una notificación mensual de Lulo bank con el monto de la plata que les devuelve es disruptivo.
En un mercado altamente competido como el de la banca, la promesa de devolver plata es muy atractiva. ¿En qué consiste exactamente?
NATALIA JIMÉNEZ: Les apostamos a tres temas. El primero es el rendimiento de hasta el 10 por ciento E.A. con los bolsillos; el segundo, la devolución del 4x1.000 (que es un impuesto del Gobierno); y el tercero está orientado a incentivar el uso de la tarjeta con la devolución del 0,5 por ciento de cashback por compras digitales o punto de venta.
¿Cuánto dinero han devuelto hasta ahora?
N.J.: Hemos logrado devolver ya más de 3.300 millones de pesos.
S.C.: Y no se trata solo de lo que les damos, sino de lo que no les quitamos; porque es una cuenta cero costos, y eso aplica para transferencias a otros bancos y retiros en los cajeros automáticos de Servibanca, por mencionar algunos de los beneficios.
Con los créditos también han tenido una buena respuesta. ¿Cuánto han desembolsado?
S.C.: Más de 350.000 millones de pesos en este primer año de operación. Hoy trabajamos además por conseguir más información que nos permita contribuir a facilitarles el acceso a más colombianos. Recordemos que en el país más del 70 por ciento de la población trabaja en la informalidad, y por eso necesitamos conocerlos, saber quiénes son, dónde están.
Un modelo como el de Lulo bank va a crecer en la medida en que la gente adopte la tecnología y además confíe en ella, ¿qué tanto ha avanzado Colombia en este sentido?
N.J.: Si bien Colombia es uno de los países más digitales de la región, y solo el año pasado el 72 por ciento usaba internet y algún tipo de aplicación móvil, hemos podido constatar que la adopción no se da únicamente en ciudades principales. Por ejemplo, a través del uso de la red de Servibanca, que les permite a nuestros clientes retirar la plata de manera gratuita e ilimitada en más de 2.650 cajeros en todo el país, evidenciamos una evolución enorme en la llegada de clientes de diferentes regiones (ciudades pequeñas e intermedias).
¿Cuáles son los planes de crecimiento?
S.C.: Somos un ecosistema de servicios financieros que actualmente tiene un banco, Lulo bank, que se caracteriza por su propuesta diferencial, y que cuenta con una licencia bancaria que le da el respaldo y confianza. En principio, la meta es llegar al millón de usuarios. Sin embargo, este es un ecosistema en construcción que desde la tecnología y la innovación trabaja por incrementar su portafolio este 2023.
*Contenido elaborado con el apoyo de Lulo Bank.
Lea también: ¿Cómo construir paz a través de las empresas?
Contenido relacionado: ¿Qué opinan los empresarios sobre el rumbo del país?