Especial Cajas de compensación
Más de 17.000 vacantes de empleo en Risaralda se han gestionado, gracias a una importante caja de compensación familiar
A través de su Agencia de Empleo, Comfamiliar Risaralda impulsa el desarrollo productivo del departamento. Su oferta de servicios también incluye educación, turismo, servicios de salud, recreación y deporte.
Durante los últimos 65 años, al menos el 40 por ciento de la población del departamento de Risaralda ha tenido alguna relación con la caja de compensación Comfamiliar Risaralda. Esta organización es líder en programas de salud, recreación, educación, crédito social y empleo. Luis Fernando Acosta Sanz, director administrativo, aseguró que a futuro el reto es seguir generando bienestar y crecer el número de afiliados y servicios, “llegando incluso a las familias campesinas y comunidades indígenas”.
A junio de este año, Comfamiliar Risaralda ya cuenta con una base de 25.370 empresas vinculadas, 205.547 trabajadores afiliados y 176.872 beneficiarios. Además, está entre las diez cajas que más aportes hacen al país. “Nuestros programas son transversales, corresponden a las necesidades de los afiliados y sus familias. No solo estamos en la capital y los centros urbanos, también tratamos de llegar a la mayor parte de la zona rural, a las veredas, impactando en la calidad de vida de sus pobladores, especialmente de las personas de más bajos recursos. Actuamos con pertinencia y calidad”, aseguró Acosta Sanz.
Uno de los servicios con los que mayor impacto genera a la población lo presta a través de la Agencia de Empleo. Durante sus diez años de funcionamiento y en línea con el Mecanismo de Protección al Cesante del Gobierno, ha gestionado más de 92.000 vacantes que responden a las necesidades del sector productivo del departamento.
El crédito social también es un componente clave, pues les ha otorgado préstamos a más de 12.000 personas, de las cuales el 97 por ciento son categorías A y B. Esta solución se fortalece gracias a trámites ágiles, digitales y con tasas diferenciales. En educación, la caja también ha hecho aportes importantes, gracias a sus esfuerzos por integrar todo el proceso de formación desde la primera infancia hasta el nivel de posgrado. El año pasado, además, inauguró el Liceo Educa, que le apuesta a una enseñanza bilingüe.
Tendencias
A todo lo anterior se suman las iniciativas en Recreación y Deportes. Con campeonatos deportivos y el Parque Consotá ha propiciado espacios para el disfrute e integración de las familias.
*Contenido elaborado con apoyo de Comfamiliar Risaralda