Especial Diversidad, Equidad e Inclusión
Mujeres colombianas ganan terreno en la industria minera
Tradicionalmente este ha sido un sector masculinizado. Programas de compañías como Drummond están cambiando este paradigma.
Los empleos del sector minero-energético han sido tradicionalmente ocupados por hombres. De acuerdo con cifras del Dane, las mujeres solo ocupan cerca del 8 por ciento de los puestos de trabajo en la minería, tanto en roles técnicos y de campo, como en los altos cargos.
Entendiendo esta situación, diferentes actores de la industria vienen trabajando en distintas políticas e iniciativas que generen un sector mucho más equitativo e incluyente para ellas. Una de estas compañías es Drummond, una de las empresas más relevantes para el sector en Colombia, que hace unos años se trazó como uno de sus objetivos más importantes lograr una minería con más equidad.
Una de las primeras decisiones que adoptó para conocer cómo estaba en materia de equidad de género fue autoevaluarse bajo los Principios de Empoderamiento de Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés), de ONU Mujeres. Esto le sirvió para identificar todo lo que se venía haciendo internamente y definir los parámetros de una estrategia que permitiera impulsar esta política.
“Pese a que por años hemos implementado políticas, iniciativas y proyectos, que propendan por condiciones de trabajo equitativas para todas las personas empleadas en Drummond, no teníamos los temas de equidad e inclusión específicamente en nuestra agenda corporativa, ni en nuestro enfoque estratégico. Razón por la cual no contábamos con una política en esta materia, que nos permitiera medir o informar acerca de nuestros avances. Ese fue nuestro principal reto”, explicó María José Caballero, coordinadora de responsabilidad social corporativa de Drummond.
Siempre hemos trabajado en él a través de diferentes iniciativas y proyectos, pero no visto como parte de una gestión específica en equidad e inclusión
Entendiendo esta realidad, la compañía planteó una estrategia que incluyó temas de equidad e inclusión en las conversaciones con empleados, contratistas y en las reuniones estratégicas de la Alta Dirección. Asimismo, se incorporaron encuestas anuales de percepción; evaluaciones con enfoque de género, de derechos humanos y de la matriz de riesgos; proyectos que resaltaran el empoderamiento femenino en el plan de inversión social, y un lenguaje inclusivo desde las comunicaciones.
En cuestión de dos años, la empresa logró dar un importante salto en materia de equidad e inclusión, de acuerdo con el ejercicio de autoevaluación de ONU Mujeres. Mientras en 2021 presentó un avance del 44 por ciento, en 2023 el cumplimiento de estos lineamientos de equidad ya alcanzaba un 55 por ciento.
Programas de apoyo a las mujeres
En este periodo, el porcentaje de contratación de mujeres ha aumentado en 32 por ciento en las operaciones. Adicionalmente, como parte de los programas de inversión social de la compañía, se ha desarrollado una primera etapa de construcción de 158 viviendas, de las cuales el 96 por ciento de los beneficiarios son mujeres cabeza de hogar.
En cuanto al emprendimiento, el 65 por ciento de las unidades de negocio del Programa Incubadora de Emprendimientos está liderado por mujeres. Así mismo, de los 381 emprendimientos financiados por la compañía, el 76 por ciento son de mujeres del Cesar y el Magdalena, quienes lideran todas estas estrategias de diversificación económica y de empoderamiento.
“Hoy contamos con una Política de Equidad e Inclusión que conduce todas estas iniciativas, liderada desde nuestra Alta Dirección, y con el objetivo principal de seguir generando desarrollo integral y social para nuestros grupos de interés, en el marco de una de operación responsable, que respeta los derechos humanos y fomenta la igualdad de oportunidades”, precisó Caballero.
*Contenido elaborado con el apoyo de Drummond.