Sostenibilidad
Naturamazonas, una alianza que transforma la vida de las comunidades del Putumayo, Cauca y Caquetá
La Alianza Naturamazona fue concebida en 2015 como un programa interinstitucional liderado por Conservación Internacional, que incluye a la empresa privada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial y Parques Nacionales.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre el 2001 y 2021 se deforestaron 1.858.285 hectáreas en la Amazonía colombiana, en mayor medida por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la minería ilegal y la tala indiscriminada de árboles.
Trabajar para mitigar dicha deforestación, que es una de las principales amenazas para la biodiversidad y el equilibrio ecológico en la Amazonía es una tarea urgente. Con este objetivo se creó en 2015 la Alianza Naturamazonas, concebida como un programa interinstitucional liderado por Conservación Internacional, que incluye a la empresa privada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial y Parques Nacionales. La alianza busca reducir los efectos de la pérdida de los bosques en el Piedemonte andino amazónico de los departamentos del Putumayo, Cauca y Caquetá, y en la planicie Amazónica usando un enfoque integral centrado en la generación de conocimiento y la implementación del modelo de paisajes productivos sostenibles.
Restauración con enfoque cultural con el pueblo Siona
La comunidad indígena Siona que habita la frontera con Ecuador es reconocida por su conocimiento sobre la flora y fauna amazónicas, históricamente han estado ligados a la medicina ancestral y al manejo de la selva amazónica, de la que dependen para su subsistencia. En las últimas décadas, esta comunidad se ha enfrentado a diversos desafíos como la pérdida de sus bosques por actividades ilegales y la colonización, lo que afectó seriamente su forma de vida y su relación con la naturaleza. Aun así, los Siona han luchado por defender sus tierras y han generado procesos de conservación y restauración ecológica con instituciones y ONG.
En articulación entre las comunidades del resguardo Buenavista, cabildo Piñuña Blanco y Santa Helena del municipio de Puerto Asís, General Motor Colmotores y Conservación Internacional Colombia, en el marco de la alianza Naturamazonas, adelantan el proyecto de restauración ecológica con enfoque cultural Si´aira, que en lengua Siona significa restaurar o recuperar. El proyecto busca restaurar 120 hectáreas en ecosistemas degradados del bosque amazónico a través de la siembra y monitoreo de 84.000 plantas forestales nativas producidas en cuatro viveros comunitarios manejados en su mayoría por mujeres.
La iniciativa incluye también la consolidación de un grupo de monitoreo comunitario que verifica el estado de los bosques del resguardo mediante la instalación y seguimiento anual de parcelas permanentes, la participación de la comunidad en expediciones botánicas comunitarias donde se recolectan especies de uso cultural y la publicación de una guía de plantas útiles para la comunidad, lo que contribuye a la preservación de su patrimonio cultural y natural.
Además de las tareas que la alianza desarrolla en la comunidad Siona, tanto General Motors como Conservación Internacional Colombia han contribuido a la mejora de equipos para la protección de las áreas protegidas de nuestro país.
Fortalecimiento de gestión de Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conservación Internacional, con el apoyo de General Motors, aportaron al fortalecimiento de la capacidad logística del Sistema Nacional de Parques Nacionales con la entrega de seis vehículos 4x4 de última generación para contribuir a la restauración y conservación de la biodiversidad y las comunidades de la Orinoquía y la Amazonía colombiana.
“Era un compromiso que habíamos adquirido. Sabemos que esto ayudará mucho a la gestión de Parques Nacionales Naturales en áreas amazónicas donde las necesidades son muy grandes y creemos que se debe fortalecer la unidad. Estamos ayudando también con otras acciones porque nuestra visión ha sido siempre apoyar esas otras estrategias de conservación”, precisó José Vicente Rodríguez, director científico sénior de Conservación Internacional.
Por su parte, Santiago Ángel, director de Relaciones de Gobierno, Comunicaciones y ESG de GM, explicó que se están utilizando camionetas Chevrolet Colorado LS 4x4 para dar soporte a acciones de conservación en los parques del país, incluyendo zonas de difícil acceso y condiciones extremas. “A la compañía le da mucho gusto apoyar, a través de nuestro canal de venta directa, el trabajo que realizan tanto Conservación Internacional como Parques Nacionales Naturales”.
La restauración ecológica es clave en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental. Sin embargo, restaurar ecológicamente terrenos con topografías complejas puede presentar grandes desafíos logísticos. Con ese panorama, Conservación Internacional y General Motors han fortalecido su capacidad de movilización de materiales e insumos en procesos de conservación en áreas de difícil acceso con familias Arhuacas en la Sierra Nevada de Santa Marta, campesinos cafeteros en los departamentos de Huila, Antioquia y en la zona andina de Cundinamarca, y con indígenas, afrodescendientes y campesinos del piedemonte andino amazónico de los departamentos de Caquetá, Cauca y Putumayo.