Desarrollo rural
¿Por qué comprar colombiano? Este ha sido el impacto en las economías campesinas
Grupo Éxito es una de las empresas más comprometidas en fomentar el hábito de comprar colombiano. Durante el primer trimestre del año, el 91,52 por ciento de sus frutas y verduras fueron de productores locales.
Para el Taita Víctor, un piscicultor de la comunidad Misak en Silvia, Cauca, que los jóvenes de la región tengan la oportunidad de salir adelante creyendo en el campo y alejándose del conflicto armado es, sin duda, uno de los mayores logros que han conseguido en los últimos años.
“Pasamos de los cultivos ilícitos, la lucha por la tierra y los grupos ilegales, a la piscicultura con truchas, una actividad noble que nos permitió como comunidad ver el mundo con otros otros y creer en el futuro”, afirmó el hoy empresario, quien es uno de los principales proveedores de trucha de Grupo Éxito.
Una historia similar se vive en los Montes de María, en Sucre, un territorio que por años estuvo marcado por la violencia y que hoy le apuesta a la transformación económica y social de su población. Aquí, la asociación campesina Agroesmeralda hace historia al producir la que ellos denominan como “la mejor batata dulce del país”, un producto que llega a las principales ciudades a través de los supermercados Éxito.
Gracias a este cultivo, la comunidad mejoró su calidad de vida. “Nunca se me pasó por la mente dejar de ser un campesino de hacha y machete a ser un empresario que le vende a Grupo Éxito”. “Gracias a este cultivo además pudimos darle una mejor educación a nuestros hijos y llevarlos incluso a la universidad”. “Con este proyecto floreció el campo en nuestra región”, afirmaron con convicción algunos de los miembros de la asociación.
Tendencias
Al comprar colombiano se accede a productos de altísima calidad. Pero también es la oportunidad de apoyar el desarrollo del campo y de beneficiar a miles de familias y asociaciones campesinas que le apuestan a cultivar la tierra para alejarse de la guerra, vivir en armonía y encontrar un mejor porvenir para sus hijos.
Justamente, en el marco de la conmemoración del Día del Campesino, el Grupo Éxito ratificó su compromiso con esta población fomentando la compra local y directa, promoviendo las cadenas de abastecimiento que incentiven prácticas laborales justas y condiciones seguras de trabajo, desarrollando y fortaleciendo el conocimiento de los proveedores, y realizando campañas de educación y sensibilización dirigidas a los clientes.
“Durante el primer trimestre de 2024, el 91,52 por ciento de la compra de frutas y verduras fue local y el 87,86 por ciento de esta se realizó sin intermediarios. Estas cifras responden a un trabajo constante durante varios años. Los campesinos colombianos, quienes son el corazón y el motor de nuestra economía, con su esfuerzo y dedicación no solo garantizan el abastecimiento de alimentos frescos y de calidad, también promueven el desarrollo y la prosperidad de las comunidades rurales”, afirmó Carlos Mario Giraldo, gerente general de Grupo Éxito.