Construcción
Regiones impulsan la reactivación del sector constructor en Colombia
Aunque en 2025 habrá recortes en los subsidios de vivienda anunciados por el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo, la esperanza está puesta en los territorios, en donde alcaldes y gobernadores están comprometidos para jalonar este sector vital de la economía.
Camacol finalizó su Congreso Colombiano de la Construcción en Barranquilla –al que asistieron cerca de 2.000 personas– con un llamado al Gobierno Nacional para trabajar juntos en la reactivación del sector. Si bien se reconoce la importancia de este sector en la recuperación de la actividad productiva nacional y el empleo, por temas presupuestales se han hecho ajustes que afectan la asignación de nuevos subsidios para vivienda nueva. En este contexto, las regiones están tomando la iniciativa.
Durante el cierre del evento, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, señaló que “es necesario generar una conversación nacional constructiva y útil alrededor de la vivienda. Los subsidios son una pieza central de la política social y un detonante del crecimiento”. Un llamado claro después de conocerse que las asignaciones para el programa Mi Casa Ya en 2025 no llegarán a los 50.000 subsidios anunciados en el actual Plan Nacional de Desarrollo.
El dirigente gremial también destacó el papel de las regiones en la reactivación y del sector constructor en el impulso de las economías en los territorios. “Los programas regionales de vivienda movilizarán cerca de 17 billones de pesos en inversiones en vivienda, con un aporte de los municipios de 2 billones de pesos que serán determinantes en la estrategia de desarrollo local de los próximos años”.
Igualmente, se habló del mercado formal y de los nuevos instrumentos de financiación, que trascienden el impacto de las principales ciudades e integran a las regiones. En ese sentido, el mercado de la vivienda formal está concentrado en cerca de 130 de los 1.103 municipios del país, lo cual deja a miles de familias sin acceso a soluciones de vivienda adecuadas en sus territorios. En línea con esto, hubo consenso en que el desarrollo regional no solo es una oportunidad para activar la economía local, sino un paso para reducir la desigualdad.
Tendencias
Más desde las regiones
Durante el Congreso de Camacol, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, también hizo un llamado a “un modelo más descentralizado que dé mayor autonomía a las regiones para ejecutar proyectos que respondan a las necesidades locales. Además, el estado central debe disminuir, para que cada territorio haga lo que realmente le corresponde y sean más eficientes y exitosos”.
El mandatario destacó iniciativas como Mi Casa Bacana, que en los municipios atlanticenses complementan los subsidios del Gobierno Nacional, para facilitar el acceso de las familias a viviendas de interés social y el mejoramiento de los hogares.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó el trabajo que realiza con Camacol en varios frentes, entre ellos, la simplificación de trámites. “Debemos mover la economía y eso significa que las obras sean viables, y que el sector constructor se destrabe”, aseguró.
Gutierrez advirtió que hay 6,3 billones de pesos destinados a la infraestructura de la ciudad, pero debe haber confianza y seguridad. “Cuando la plata se administra bien, la inversión tiene una mejor destinación. Por eso, invito a los empresarios a hacerlo con las regiones, que tienen gran responsabilidad en el proceso”.
Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, coincidió con Gutiérrez en la necesidad de cambiar esas señales de incertidumbre para empresarios, emprendedores y comerciantes. “Desde las regiones –destacó–, estas son distintas y por eso el reto es trabajar para que ellos saquen adelante sus proyectos de construcción. Para ello es determinante impulsar incentivos tributarios y más seguridad jurídica, entre otras acciones”, puntualizó.
Más verde
El presidente de Camacol también destacó su compromiso con la sostenibilidad desde hace varios años, a través de Camacol Verde. “Contamos con las certificaciones de sostenibilidad, que son el principal instrumento de verificación del cumplimiento de criterios de las edificaciones verdes”. Se refirió al sello Edge de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, que en Colombia ha certificado cerca 17 millones de metros cuadrados. La meta del gremio es que el 50 por ciento de las viviendas entregadas al 2030 tengan la certificación.
Durante el congreso también se hizo alusión a la COP16 y a la estrecha relación de la industria edificadora con temas relacionados con la biodiversidad. “Profundizamos en prácticas de sostenibilidad tanto en los procesos de diseño como de construcción, y trabajamos en varias iniciativas relacionadas con el tema”, explicó el presidente de Camacol, quien agregó que recientemente el gremio lanzó ‘VIS 4.0′, estrategia para la vivienda social sostenible en Colombia, y la ‘Ruta Circular’, una plataforma que permite medir el nivel de circularidad de empresas del sector y acceder a una caja de herramientas para quienes le apuestan a la construcción sostenible.
El lanzamiento de ‘Sostenido’, una herramienta digital que integra el catálogo más completo de materiales de construcción con atributos de sostenibilidad, también fue noticia en el congreso. La plataforma impulsada por Camacol y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, con el respaldo de la Cooperación Económica de la Embajada Suiza, ya tiene a Etex, Ladrillera Santafé, Corona y Cemex-Vertua como empresas participantes y pioneras en el uso de este sitio.
Durante la clausura, la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, manifestó que el foco de los subsidios en la actual administración ha estado en el mejoramiento de vivienda, donde –según señaló– el déficit cualitativo es el 76 % del déficit total, por lo que se comprometieron recursos para 127.163 mejoramientos con una inversión de 1,5 billones.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que la inflación lleva 19 meses bajo control y podría cerrar en 5 % y que este avance contribuiría a la reactivación económica y al crecimiento del país, incidiendo además en una baja de las tasas de interés de referencia por parte del Banco de la República.
Finalmente, el presidente de Camacol reiteró el llamado a trazar el camino del sector hacia la reactivación, con una frase del célebre militar y estadista Aníbal: “Encontraré el camino o lo construiré”, e invitó a los empresarios a seguir buscando la ruta y a continuar aportando al desarrollo del país.