Gastronomía
‘Sabores del Mundo’, la innovadora apuesta de Mistura para llevar la comida fusión a otro nivel
Con sedes en Medellín, Barranquilla y Cartagena, esta cadena ofrece una propuesta de cocina fusión que mezcla los mejores sabores del mundo en platos con técnica y detalle.

Perder el miedo a innovar. Desde hace más de 14 años, ese ha sido el gran propósito de Mistura, un restaurante que nació en Medellín, y que gracias a esta visión y empeño hoy colecciona sedes en Barranquilla, Cartagena y cuatro en la capital antioqueña. Sus sabores así lo demuestran: son una fusión entre la más exclusiva cocina internacional y las mejores recetas locales.
“En Mistura tenemos mucha variedad. Sin embargo, a medida que salen nuevos platos, el concepto del restaurante no se ve afectado. Hay arroces, carnes, sushi, mariscos. Nuestra carta es tan amplia que la mayoría de clientes ya tiene un plato favorito”, aseguró Estefanía Calle Arango, directora de Mercadeo de Mistura.
Una de las apuestas más reconocidas de su carta ha sido ‘Sabores del Mundo’. Una propuesta que busca innovar en las preparaciones y ofrecer a los comensales sabores auténticos. En cada temporada, se lanzan entre seis y ocho platos (entradas, sushi, carne, postres) que luego tienen la oportunidad de volverse permanentes en la carta.
“En Sabores del Mundo, el chef, presenta platos inspirados en recetas, técnicas y tradiciones de diferentes países. En cada temporada, los platos son una mezcla de cocinas de todo el mundo. En esta temporada serán ocho platos nuevos”, puntualizó Calle.
Lo más leído
“Nuestro objetivo siempre ha sido llegar a nuevos comensales y que prueben platos diferentes que no van a encontrar en otros lugares”, agregó Sebastián Peláez, directivo de Mistura.
Y efectivamente, hace pocos días, Mistura presentó la nueva temporada de ‘Sabores del Mundo’, una opción de menú de ocho platos entre los que sobresalen: el Tartar Akai, los Bocados de Atún, la Yuzu Kani Salad, los Langostinos Mediterráneos, la Coliflor Gratinada, el Lomo con Cachapa, el Crunch Roll y el Mousse Dubai.
Su objetivo fue claro. “Renovar y darle más variedad a la carta, incorporar diferentes sabores de todo el mundo, innovar sin miedo y generar una experiencia de sabores diferentes”, indicó Calle.

Ambos destacaron que cada temporada siempre tiene un “toque especial que le pone el chef a la receta”. Además, para Peláez esta estrategia siempre es una “oportunidad para innovar. Innovar sin miedo, desde las técnicas de cocina y los sabores. Refrescamos la cocina y aprendemos nuevas cosas. Es un impacto importante”, precisó.
“Nosotros siempre escuchamos a los clientes, y lo que nos dicen en los comentarios, tratamos de llevarlo a la mesa”, afirmó Calle, quien explicó que cada temporada de ‘Sabores del Mundo’ se extiende durante cuatro meses. Después, los platos más vendidos o los que más gustan entre los clientes se vuelven permanentes en la carta.
“Muchos de nuestros platos actuales fueron en algún momento temporales, pero gustaron tanto que decidimos incluirlos en nuestro menú”, destacó Calle.
Nuevos sabores
Desde Mistura también explicaron que su objetivo “no es cambiar las preferencias de la gente”, sino lograr que prueben sabores novedosos, ampliar la oferta y ofrecer productos diferentes.
Sin embargo, precisaron que, aunque los sabores son innovadores, se sienten familiares y cercanos, ya que están pensados para el gusto de los clientes en cada una de las sedes.
“Son platos cargados de sabor, pero enmarcados siempre en nuestras raíces. Además, somos nosotros quienes desarrollamos los platos, y cuando el conocimiento emerge desde adentro, es mucho más fácil quedarse con la esencia de ellos”, aseveró Peláez.
La historia de Mistura y la calidad de sus propuestas han hecho que cada uno de sus restaurantes cumpla con los más altos estándares culinarios y que puedan ofrecer una experiencia gastronómica excepcional.
Peláez, además, insistió en que incorporar nuevos sabores a la carta no afecta de ninguna manera la esencia del restaurante; de hecho, amplía la oferta de platos. “Hemos llegado a esta carta gracias a un trabajo en conjunto con todas las áreas del restaurante”, puntualizaron.
“Cuando la gente prueba nuestros platos, dice “Qué delicia”. Y eso es lo que queremos seguir transmitiendo: queremos que la gente pruebe los platos y sepan que será un sabor delicioso y único”, concluyó Calle.
Así, con esta nueva mezcla de sabores, Mistura demuestra que la comida fusión, además de exclusiva, también puede sentirse familiar.