Fin de año
Seguridad vial: estas son las medidas de las autoridades para prevenir siniestros viales durante las fiestas de fin de año
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo del sector Transporte puso en marcha el plan para proteger la vida de las más de 14,5 millones de personas que se movilizan durante diciembre por las vías nacionales.
Cada año, cerca de 1,19 millones de personas pierden la vida en siniestros viales según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, hoy en día la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 29 años, en el planeta.
En Colombia, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), seis de cada 10 personas fallecidas por siniestros viales son motociclistas, entre los 15 y 35 años. La mitad (50%) de todos los motociclistas fallecidos, durante el mes de diciembre del año anterior, murieron luego de colisionar contra un objeto fijo, otra motocicleta o por pérdida de posición del vehículo (caída de la moto). Lo que es más lamentable, hoy los siniestros viales son la principal causa de muerte violenta de mujeres en Colombia, en la mayoría de los casos, son acompañantes en una motocicleta.
Desde el sector Transporte, la invitación para peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de automóviles y servicio público es a cuidarse y cuidar a los demás porque en casa nos esperan, es época para celebrar la vida.
En diciembre de 2022 el número de víctimas fatales ascendió a 883 personas. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Superintendencia de Transporte establecieron una serie de medidas, que buscan proteger la vida de los ciudadanos que se movilizan durante esta temporada, por la red de carreteras del país y dentro de las ciudades. Básicamente, estas medidas consisten en un llamado a los organismos de tránsito territoriales para que intensifiquen los controles, en especial durante los fines de semana, los días de pago y durante las noches, momentos en los que más ocurren los siniestros viales.
“Desde el Gobierno nacional trabajamos en todos los frentes por la protección de la vida. Por eso, para las festividades de diciembre, en el sector transporte sumamos todos los esfuerzos posibles para la ejecución de acciones que protejan a la ciudadanía”, explicaron desde la ANSV.
Entendiendo esta realidad y con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de siniestralidad en las carreteras del país, las medidas dictadas por los organismos rectores del sector, son de obligatoria adopción por parte de las autoridades locales y de tránsito.
También se hizo un llamado a no escatimar esfuerzos y poner a disposición recursos para la efectiva aplicación de las medidas pedagógicas y de control. Esto significa tomar las acciones que garanticen la coordinación institucional y el fortalecimiento de los controles, en los lugares con mayor riesgo de siniestralidad vial.
Las medidas
La primera directriz tiene que ver con el incremento de los operativos entre viernes y domingo en los puntos críticos y con base en los factores de riesgo: porte de casco, consumo de alcohol, uso de luces, chaleco y demás elementos reflectivos, revisión técnico-mecánica y velocidad. Para el caso de los motociclistas, esta medida es crucial teniendo en cuenta que son las principales víctimas en las vías: hasta noviembre de 2023, han fallecido 4.704 usuarios de motocicleta. Esto significa, 14 muertes cada día.
Es de anotar que el 51.9 % de las fatalidades, tuvieron concurrencia en mujeres usuarias de motocicletas y que la principal causa de mortalidad en Colombia tiene que ver con casos de siniestralidad vial, es por ello que la meta es reducir en un 3.5 % el índice de fallecidos.
Pero no sólo es en estos aspectos, es en los que se hace especial énfasis, lo primordial es generar cada vez más conciencia al respecto y que el enfoque de velocidades seguras, sea una realidad, que a veces es necesario bajarle al acelere, bajarle un cambio al agite de la vida diaria, porque el sentido no es llegar rápido sino llegar seguros. De allí que los controles van encaminados también a que tanto niños y niñas, viajen seguros, con sus dispositivos de retención infantil instalados y asegurados como corresponde.
La segunda medida busca aumentar los controles en los días que coincidan con pago de quincena porque, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en ese periodo se incrementa el riesgo de siniestralidad vial. Se hace especial énfasis en el control de velocidad y consumo de alcohol.
Finalmente, la última directriz se enfoca en la utilización de toda la capacidad instalada en materia de tecnología (alcohosensores y cinemómetros entre otros) para optimizar la calidad de los controles y de capital humano, para realizar todas las acciones requeridas en este proceso. “Nuestro Plan Navidad será alrededor de la Fiesta de la Vida. En toda Colombia estaremos acompañando y estrechando las manos de quienes circulan por las carreteras con respeto, con la emoción de llegar sano a cada destino, que cada brindis y baile tenga la alegría como combustible y no el alcohol. ¡Dejar el vehículo en casa también está bien!”, aseguró la Agencia.
Aunque el plan es de cobertura nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo un llamado especial a las autoridades de Policía y tránsito del Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Cundinamarca y Meta, donde se presentaron la mayoría de víctimas en diciembre del año pasado.
La ANSV hace un seguimiento a los operativos de control, por medio de un aplicativo en línea diligenciado por los 24 organismos de tránsito del país, que desde ya han venido reportando resultados exitosos de la medida. “¡Disfruta las fiestas, celebra la vida, y regresa sano a casa! Es el lema de la campaña que busca sensibilizar a los colombianos y colombianas.
*Contenido elaborado con el apoyo de la ANSV.