n 2018 el Ministerio de Ambiente inició la fase de concertación para la nueva delimitación del páramo de Santurbán. Foto: Víctor Galeano /Semana - Colombia hoy

ACTUALIDAD

Concertación para delimitación de Santurbán seguirá siendo virtual

El Consejo de Estado negó tutela que buscaba suspender el proceso de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán por medio de mesas de trabajo virtuales. Accionantes sostenían que no se estaba garantizando la participación real y efectiva de las comunidades.

6 de octubre de 2020

La suspensión del proceso de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán por medio de mesas de trabajo virtuales era lo que buscaban los ciudadanos que interpusieron una acción de tutela que acaba de fallar en su contra el Consejo de Estado. 

Para el alto tribunal, la decisión emitida por el Tribunal Administrativo de Santander en primera instancia, no vulneró el derecho a la participación de las comunidades, como indicaban los accionantes, aduciendo la falta de computadores, de conectividad a internet y el bajo grado de escolaridad de algunas personas que habitan en el área de influencia donde el Ministerio de Ambiente tiene previsto adelantar las jornadas. 

En contexto: Mineros tradicionales exigen continuar con delimitación del páramo de Santurbán

El Consejo recalcó que la opción de realizar mesas de trabajo virtuales surgió a partir de una propuesta presentada por la propia comunidad, a través de las las veedurías ciudadanas, las juntas de acción comunal, las asociaciones de dueños de predios, las asociaciones de productores y mineros, así como los representantes sindicales y docentes.

De hecho, fue el fallo de una acción de tutela interpuesta por la organización Dignidad Minera, que representa a cerca de 25.000 campesinos y mineros de esa región, ante mencionado Tribunal, la que ordenó al Ministerio de Ambiente, realizar mesas de trabajo que - según informaron desde esa cartera-  se constituirán en un valor agregado al proceso para profundizar en detalles técnicos y jurídicos, y atender las inquietudes frente a la propuesta integrada de delimitación presentada por el ministerio y entregada a cada uno de los 40 municipios que hacen parte de este proceso.

Desde el ministerio aclararon, en su momento, que dichas jornadas no reemplazarán las mesas técnicas ni las reuniones de concertación que deberán ser presenciales. "Por el contrario, ampliarán el derecho a la información y participación de las comunidades", señalaron.  


El páramo de Santubán fue delimitado en 2014 por el Ministerio de Ambiente y su redelimitación fue ordenada por la Corte Constitucional en 2017, por no contar con los intereses y la participación de la comunidad que habita en el páramo y sus alrededores. Foto: Guillermo Torres /Semana. 

Así las cosas, según el Consejo de Estado, la intervención del Tribunal se limitó a ordenar la preparación de una hoja de ruta para garantizar la participación de las comunidades. A partir de ese proceso, el Minambiente propuso la construcción de mesas de trabajo virtuales  en las que participarían los habitantes de los municipios de la zona, de acuerdo con su disponibilidad tecnológica. El Consejo de Estado también señaló que las comunidades fueron convocadas y se les informó oportunamente sobre la realización de las mesas, contrario a lo que indicaban los demandantes. 

Le sugerimos: Campesinos y mineros tradicionales de Santurbán urgen definición de límites del páramo

Para el Consejo de Estado el Tribunal respetó los derechos al debido proceso, a la igualdad y a la participación ambiental de los habitantes del páramo, identificando sus necesidades, en vista de no poder adelantar las reuniones presenciales, tal y como estaba planteado en el proceso de concertación inicial, por el riesgo al contagio de la covid-19. 

Sin embargo, el Consejo de Estado le solicitó al Tribunal Administrativo de Santander a verificar que en las mesas de trabajo virtuales que se van a efectuar se garantice el derecho a la participación de los habitantes del páramo.

Lo que pedían 

Con la acción de tutela contra el Tribunal Administrativo de Santander, los demandates buscaban que se suspendiera el proceso de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán, a través mesas de trabajo virtuales, alegando la violación de los derechos a la participación de las comunidades que habitan en la zona, por cuenta de no haber sido citadas a una audiencia presencial en la que los pobladores del páramo tuvieran la oportunidad de pronunciarse respecto a ese proceso. 

Aseguraban, además, que la concertación se limitó únicamente a los pobladores que tuvieran acceso a medios tecnológicos e Internet

Le recomendamos: Crece polémica por minería y nueva delimitación de Santurbán

En la acción judical se indicaba también, que la violación al derecho fundamental de las comunidades se produjo porque el 20 de mayo pasado, el Tribunal emitió una decisión que no tuvo en cuenta las órdenes que impartió la Corte Constitucional de proteger los derechos de los habitantes del páramo de Santurbán o de su área de influencia en el proceso de delimitación de este ecosistema.


Los habitantes de Santander y ambientalistas vienen exigiendo que se haga una delimitación del páramo con base en criterios técnicos y teniendo en cuenta a las comunidades.  

Para los tutelantes, la admisión de mesas de concertación de forma virtual con los habitantes de la zona, vulneró sus garantías de participación y, por esa razón, pidieron que se suspendiera el trámite de delimitación del páramo hasta que se pudiera garantizar la participación de las comunidades que habitan en el área de influencia de este ecosistema. Para ellos, el Tribunal debía tener en cuenta los problemas de conectividad por parte de las comunidades afectadas y asegurarse que las mesas de trabajo virtuales propuestas por el Ministerio se podían realizar y permitierían una participación real y oportuna de los habitantes del páramo, antes de que estas se adelantaran.

Puede leer: De forma virtual se reactivarán mesas de trabajo para delimitación de Santurbán

Los accionantes sostienen que el Tribunal no convocó ni informó a las comunidades sobre las mesas de trabajo virtuales que se desarrollarían

De esta forma, continuará la fase de concertación que el Minambiente había comenzado en 2018 y que finalmente había suspendido temporalmente en abril de 2020, tras la recomendación recibida Procuraduría General de la Nación de no efectuar actividades virtuales mientras no se pudiera garantizar la participación de las comunidades por cuenta de la pandemia del coronavirus.