La batalla por la memoria
Un canto a la memoria de las víctimas
La Universidad Nacional comisionó la composición de "Una misa por la reconciliación", del director colombiano Juan Pablo Carreño. ARCADIA publica un fragmento de la partitura en que aparecen nombres de víctimas de las masacres perpetradas durante el conflicto armado.
Una misa por la reconciliación es una obra monumental comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, Nova et Vetera y Fundación Siemens, para gran orquesta, dos coros, dos solistas y órgano. Está basada en un texto de san Francisco de Asís, Oficio de la pasión del señor (Officium passionis domini), en los testimonios desgarradores de víctimas de la violencia en Colombia y en la obra de dos pensadores colombianos del siglo xx: el escritor Fernando González y el filósofo Nicolás Gómez Dávila.
La misa se divide en tres grandes partes. La primera, el “Oficio de la pasión de las víctimas”, construido en forma de oración fúnebre por la memoria de las víctimas de la violencia en Colombia, está basada principalmente en el salmo vi de san Francisco de Asís y en testimonios de sobrevivientes de la masacre de El Salado. Tanto el texto de san Francisco como los testimonios de El Salado describen el sufrimiento físico y espiritual de la víctima, encarnado en todas las víctimas de la historia.
En la segunda parte, el “Oficio de las tinieblas”, el coro mixto, en una gran polifonía a veinte voces, canta los nombres de cuatro mil quinientas víctimas de la violencia en Colombia. Las frases evocan por lo menos seiscientas de las 1.982 masacres que ocurrieron en el país entre 1985 y 2012.
La tercera parte, “La resurrección de la fe”, sigue libremente la forma extraordinaria del rito romano de la misa del Domingo de Pascua, día en que los católicos celebran la resurrección de Cristo. Los testimonios de la masacre de Bojayá establecen un diálogo con algunos aforismos de Nicolás Gómez Dávila sobre la cuestión de la fe. Los nombres de las setenta y nueve víctimas de la iglesia de Bellavista los canta un coro solista en un movimiento inspirado en la figura del Cristo mutilado de Bojayá.
El fragmento de la partitura que aquí se publica corresponde al movimiento “Respuesta del oficio de las tinieblas”, donde el coro mixto canta los nombres de miles de víctimas de masacres cometidas en Colombia en las últimas décadas. Esta imagen corresponde al comienzo de la letra B, en la que el coro canta los nombres de víctimas con apellidos que van de Baena a Beltrán, organizados alfabéticamente.
Una misa por la reconciliación es un canto a la memoria de las víctimas y una oración por la unión espiritual que necesita Colombia para su transformación hacia una sociedad más justa y en paz.