CORONAVIRUS
Los países “más ricos” ya compraron el 80% de la vacuna Pfizer
Más del 80% de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer ya se ha vendido a los gobiernos más ricos del mundo, según un análisis del grupo británico Global Justice Now.
Según el grupo Global Justice Now, para evitar que las naciones ricas acaparen la producción de la vacuna se debe apoyar iniciativas como la de India y Sudáfrica, que buscan suspender las reglas de propiedad intelectual en la OMC.
El análisis mostró que los ‘gobiernos ricos‘ han comprado más de 1.000 millones de dosis, que representan solo el 14% de la población mundial.
Las grandes compras incluyen a la UE, con 200 millones de dosis y una opción por otros 100 millones; Reino Unido, con 40 millones, y Estados Unidos, con 100 millones y una opción para comprar otros 500 millones, según el grupo.
La vacuna candidata de Pfizer contra la covid-19 es más del 90% efectiva para prevenir la enfermedad, según estudios de la compañía estadounidense, lo que aumentó las esperanzas en todo el mundo de combatir la mortal cepa del virus.
Lea también: Segunda ola de covid-19 en Europa podría estancarse, según reportes
La farmacéutica dijo que producirá 1.300 millones de dosis de su vacuna, generada en asociación con la empresa alemana BioNTech, para finales de 2021.
"Es probable que Pfizer ofrezca algunas dosis a los países en desarrollo en las próximas semanas a través de la alianza global Covax (liderada por la OMS), pero esta podría ser una fracción muy pequeña de las vacunas producidas", aseguró Global Justice Now.
El análisis también sugirió que, si bien promueven una distribución justa de las vacunas producidas, los países grandes también socavan estos esquemas al comprarlas en gran escala.
“Por un lado, el Gobierno británico está ayudando a limitar el suministro de estos medicamentos, al insistir en reglas de patentes globales que impiden que los países produzcan sus propias vacunas genéricas. Por otro lado, está comprando la mayor cantidad posible de ese suministro limitado, por lo que no quedan vacunas para los países en desarrollo", explicó el director del grupo, Nick Dearden.
Para Dearden, este es uno de los ejemplos más claros de lo desigual que es el sistema farmacéutico.
Lea también: Moderna comenzará análisis de efectividad de la vacuna contra la covid
"Algunos ganan miles de millones de libras, mientras que muchos otros mueren porque no pueden pagar los tratamientos o no les queda más para comprar. Esto tiene que cambiar", destacó el director de Global Justice Now.
Dearden también dijo que, "a menos que rompamos el dominio de estas corporaciones masivas sobre nuestros medicamentos, la injusticia continuará".
“Es imperativo que acabemos con el nacionalismo de las vacunas y que se ponga a disposición de todo un suministro suficiente, de forma justa, con carácter urgente. Eso se puede lograr apoyando a gobiernos como Sudáfrica e India, que están tratando de suspender las reglas de propiedad intelectual en la OMC (Organización Mundial del Comercio) durante esta emergencia global", concluyó Dearden.
Anadolu