Evo Morales pidió respetar resultado de votaciones presidenciales en Bolivia | Foto: AFP

ELECCIONES

Evo Morales pidió respetar resultado de votaciones presidenciales en Bolivia

El expresidente boliviano, Evo Morales, pidió que el resultado de los comicios de este domingo “sea respetado por todos". Destacó que su partido MAS cuenta con su propio sistema de control del escrutinio.

18 de octubre de 2020

"Es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos", dijo Morales.

Las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo se desarrollan un año después de que Morales renunciara a la Presidencia, luego de ser acusado de manipular las elecciones.  

Lea también: Inician las elecciones en Bolivia, un año después de la salida de Evo Morales

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude en unos comicios en los que buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de suspender el conteo rápido de votos, Morales indicó que "afortunadamente el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene su propio sistema de control electoral".

"Nuestros delegados en cada mesa harán el seguimiento y registro de cada acta electoral. El pueblo también nos acompañará en esta tarea de compromiso con la democracia", agregó el expresidente quien está inhabilitado para votar.

La decisión del Tribunal hará que los resultados de los comicios demoren más de lo normal en conocerse para ser revelados al público. La Corte justificó esta decisión por la falta de garantías de que los resultados ofrecidos por este sistema coincidan con los datos oficiales.

Los candidatos favoritos a la Presidencia de Bolivia son el economista Luis Arce, del MAS de Morales y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019.

Lea también: PIB de Bolivia bajó 7,9% entre enero y julio de 2020

Son cerca de 7,3 millones de bolivianos los que están en la capacidad de votar este domingo para elegir nuevo presidente y vicepresidente. De ser necesario, se realizará una segunda ronda electoral, el 29 de noviembre.

AFP