ACTUALIDAD
Tres muertos y 200 desaparecidos provocó la ruptura de un glaciar en India
El desprendimiento de un glaciar en el Himalaya provocó la repentina crecida del río Dhauliganga, un afluente del Ganges. Los equipos de rescate luchan para evacuar en forma urgente decenas de aldeas de la zona y llegar al túnel donde hay cerca de 20 personas atrapadas.
La ruptura de un glaciar en el Himalaya provocó la repentina crecida de un río en el norte de India, informó la policía.
"Localizamos al menos tres cuerpos en el lecho del río. El último balance da cuenta de cerca de 200 desaparecidos. Además hay 17 personas bloqueadas en un túnel", dijo un portavoz de la policía del Estado de Uttarakhand a AFP.
Una parte del glaciar se rompió en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand y se deslizó hacia el río Dhauliganga. El repentino aumento de las aguas desencadenaron una avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas. El fuerte torrente sumergió dos centrales eléctricas y arrasó con todo lo que encontró a su paso en este estrecho valle, incluida una presa hidroeléctrica en construcción, puentes y carreteras, según imágenes tomadas por habitantes del lugar aterrorizados.
Le sugerimos: Estos fueron los desastres naturales que azotaron el mundo durante el 2020
La mayoría de los desaparecidos son trabajadores de dos centrales eléctricas arrasadas por la correntada que provocó un enorme trozo de glaciar que se despeñó por la ladera de una montaña, indicó el jefe de policía, Ashok Kumar.
"Había unos 50 trabajadores en la planta de Rishi Ganga y no tenemos ninguna información sobre ellos. Otros 150 trabajadores se encontraban en Tapovan", añadió.
"Casi 20 están atrapados en un túnel. Estamos intentando llegar hasta ellos", agregó.
Con la carretera principal completamente arrasada, el túnel se llenó de lodo y rocas, por lo que los socorristas tuvieron que descender por una ladera con cuerdas para acceder al lugar.
Centenares de rescatistas, apoyados con helicópteros y aviones han sido destacados a la región.
Nanda Devi glacier broke off in #Chamoli district of #Uttarakhand Sunday morning.Damaged a dam on Alaknanda river. Rise in water level in river. Reports of loss awaited. pic.twitter.com/GUXcLttXVg
— Nishith Dabhi (@nishith_dabhi) February 7, 2021
Uttarakhand es un estado indio ubicado en el Himalaya y donde nace el Ganges. La mayoría de las aldeas que están siendo evacuadas se encuentran en las colinas con vista al río, que es un afluente del Ganges.
Las autoridades tuvieron que vaciar las represas para detener la inundación, cuyas aguas llegaron al Ganges, por lo cual prohibieron a la población acercarse a las orillas del río sagrado.
"India apoya al pueblo de Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos en esta región", dijo el primer ministro Narendra Modi en Twitter.
IAF Mi-17 & Chinook helicopters from Chandigarh and elsewhere on standby for search & rescue ops in #Uttarakhand. Will be required very soon given the devastation. Prayers. pic.twitter.com/sFok7pouKO
— Shiv Aroor (@ShivAroor) February 7, 2021
El director general de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres (NDRF), Satya Narayan Pradhan, informó a la prensa, entre tanto, el envío de equipos de rescate a la zona, que se unirán a las fuerzas de seguridad desplegadas ya en el área.
Vídeos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyendo a su paso estructuras como una presa en construcción para generar electricidad.
Le recomendamos: Desastres naturales y siniestros costaron US$187.000 millones en 2020
"Se levantaba una nube de polvo a medida que el agua avanzaba. El suelo se sacudía como en un terremoto", señaló a la televisión Om Agarwal, un lugareño.
Un total de 14 glaciares se encuentran sobre el río en el Parque nacional Nanda Devi, sujeto de estudios científicos a causa de los crecientes temores respecto al cambio climático y la deforestación.
"Los aludes son fenómenos comunes en la cuenca hidrográfica", señaló M.P.S. Bisht, director del Uttarakhand Space Application Centre a la AFP.
Le puede interesar: Cambio climático: ¿Por qué hay cada vez más fenómenos naturales?
Las devastadoras inundaciones provocadas por el Monzón en Uttarakhand en 2013 causaron más de 6.000 muertes, lo que llevó a revisar los planes de desarrollo en el estado, en particular en áreas aisladas como las cercanas a la represa Rishi Ganga.
Uma Bharti, ex ministra de recursos hidráulicos, señaló que cuando integraba el gobierno había solicitado que se congelaran los proyectos hidroeléctricos en zonas "sensibles" del Himalaya, como el Ganges y sus afluentes.
Vimlendhu Jha, fundador de la oenegé ecologista Swechha, afirmó que el desastre es un "siniestro llamado" sobre los efectos del cambio climático y el "desarrollo aleatorio de carreteras, ferrocarriles y centrales eléctricas en zonas ecológicamente sensibles".
"Los activistas y los habitantes se han opuesto constantemente a los grandes proyectos en el valle del río", añadió.
*Con información de AFP y DW.