Moda
Agua Bendita, la marca de trajes de baño que le apuesta al planeta
Con el fin de reducir el impacto ambiental, la marca antioqueña de trajes de baño impulsa la sostenibilidad en sus productos. Actualmente le apuestan a diseños con telas que utilizan menos agua, fibras naturales e insumos fabricados con botellas plásticas recicladas.
Es una realidad que la industria de la moda tiene un desafío por delante en materia de cuidado del medio ambiente. Empresas del sector como Agua Bendita, líder en diseño y confección de vestidos de baños en Colombia y América Latina, decidieron apostarle a la sostenibilidad desde distintas ramas.
Además de ser prendas fabricadas, pintadas, ilustradas y tejidas a mano, gran parte de los productos de Agua Bendita están hechos con materiales sostenibles. Algunas de sus telas están hechas con poliéster reciclado. Para ello se utiliza el plástico de las botellas, que se transforma en hilo y después en tela. De acuerdo con la firma de Moda Sostenible SUTEX, con 12 botellas de plástico se hace un metro de tela.
Esta práctica está contribuyendo a mitigar la contaminación, pues según SUTEX, se calcula que en Colombia 4 mil millones de botellas de plástico contaminan ríos, playas y océanos. Hoy en día gracias al esfuerzo y a alianzas con marcas de moda como Agua Bendita se reciclan cerca de mil botellas al año.
Para las telas de los vestidos de baño, se utilizan fibras naturales como algodón orgánico, viscosa y lino; que tienen un proceso de descomposición más sencillo. Esto se traduce en diseños hechos con materiales de bajo impacto ambiental, como la ‘viscosa ecovero’, una tela amigable que no tiene químicos y requiere menos agua. Esta tela ecológica proviene de fuentes renovables certificadas y con un proceso de producción responsable, es decir con un uso significativamente bajo de energía fósil y agua, muy distinto al de la viscosa genérica. Además la Ecovero de Agua Bendita ha sido certificada con la etiqueta ecológica de la UE (Unión Europea) por cumplir altos estándares medioambientales, desde la extracción de la materia prima, hasta la producción, distribución y eliminación.
Tendencias
Otro de los recursos innovadores que utiliza la marca es la sublimación, un proceso de estampación digital que es considerada la técnica más sostenible que existe en el mercado. El problema de la estampación convencional es que consume mucha agua y se contaminan fuentes hídricas. Con la sublimación, el consumo de agua es 0 por ciento, y además permite una técnica de impresión sobre tela, con colores vivos, lo que hace que cada diseño sea resultado de un derroche de creatividad.
Aparte la estampación digital 0 por ciento agua es totalmente amigable con el planeta, pues el papel y las tintas utilizadas se reciclan.
Con más de 50 tiendas en Colombia, Estados Unidos, Europa y Asia, esta marca también se ha preocupado por la durabilidad de las telas, lo cual contribuye a reducir la recompra. Además, todas las telas pasan por un proceso de prueba para garantizar su calidad y perdurabilidad.
No obstante, a pesar de todo este desarrollo innovador y sostenible, Agua Bendita tiene el gran reto de volverse una marca 100 por ciento ecológica.
Ya están comenzando. Para futuras colecciones, planean incluir fibras de cáñamo y bambú, con el fin de evitar los monocultivos de algodón, la fibra más utilizada por la industria de la moda. Así mismo, todos los proveedores con los que trabaja la marca se están adaptando para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.
Agua Bendita también lidera el programa ‘AB Heart’, a través del cual se emplea a mujeres cabeza de familia para que hagan los bordados de las prendas y de esta forma generar empleo y mejorar el bienestar de las familias en diferentes regiones del país.
* Contenido en colaboración con Agua Bendita.