Cultura
Aisha Franz, la ilustradora alemana que lleva a Colombia en el corazón
En el marco del Festival Entreviñetas, la artista del cómic visitó seis departamentos del país para apoyar las iniciativas culturales de las regiones.
A la ilustradora alemana Aisha Franz el desorden de Colombia le parece fascinante, inspirador. Nació en Alemania en 1984, pero creció viajando. Algunas veces entre los pueblos pequeños del país europeo y otras veces por las montañas espesas de Colombia para visitar a su familia materna. Es una mujer que vive en los sueños: la mayor parte de su obra gráfica se desenvuelve en lugares que no existen. Que son absurdos. Surreales.
“Hay momentos de la vida en los que uno se pierde y a mí me interesa estar en ese espacio indefinido. No saber de dónde vengo ni a dónde voy. Son temas que están todo el tiempo en mi mente y que yo trato de entender a través del dibujo. Es una búsqueda de la identidad”, aseguró la ilustradora.
Franz es una de las invitadas principales de la edición 11 del Festival Entreviñetas, uno de los encuentros más destacados para los entusiastas del cómic y las artes afines en Colombia. Hasta el 25 de agosto, este evento ofrecerá una programación cargada de masterclass, firmas de libros, paneles, talleres y exposiciones que reflexionan sobre la producción de cómic en el país.
Esta edición, además, coincide con la conmemoración de los 100 años de producción de cómic en Colombia.
Tendencias
“El festival presentará un recorrido fascinante que conectará el año 1924 con 2124, explorando cómo las historias, los estilos y los formatos del cómic han evolucionado y cómo podrían transformarse en los próximos 100 años”, señalaron desde Entreviñetas, la organización cultural que lidera el evento.
Entre las actividades vinculadas al festival están los encuentros educativos del cómic en las regiones de Colombia. Exponentes como Franz participaron en talleres de creación y reflexión con agrupaciones regionales de seis departamentos. Para 2024 los departamentos seleccionados fueron Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
Los universos de Franz
Pueden ocurrir muchas cosas y ninguna al mismo tiempo: un automóvil que se conduce en la noche y es absorbido por una ola enorme de repente. Un grupo de personas diminutas que duermen debajo de los pétalos de las flores o de las hojas de un bosque. Una fila de aviones con cara y ojos de preocupación alistándose para despegar. Así se ven algunos de los universos de Franz. Son llamativos, inquietantes.
Franz es hija de inmigrantes colombo-chilenos. Al principio de su vida pensó que iba a ser patinadora o que haría animaciones para Disney, pero no ocurrió así. Estudió ilustración en la Escuela de Arte y Diseño de Kassel, una ciudad en el centro de Alemania, donde un historietista le mostró que los cómics también podían ser arte y entonces cambió de parecer. A Colombia, sin embargo, nunca la olvidó.
“Siempre fui la niña que era diferente. Crecí en lugares donde no había muchos extranjeros y entonces mi familia también era diferente. Mi identidad tuvo un gran impacto por esos viajes seguidos, por tener familia de otro lugar. En Colombia soy como otra persona”, recordó.
Cuando se le pregunta si se considera una persona paciente responde inmediatamente que no. Se ríe y luego reitera “no, para nada”. Apenas la idea de un universo llega a su cabeza, la ilustradora alemana siente la absurda —necesaria— obligación de hacerla ipso facto.
“Para hacer cómics o ilustración lo que necesitas es un pedazo de papel y un lápiz. Con esos medios tan básicos se pueden crear mundos muy amplios y eso fue lo que me fascinó. Es divertido jugar con eso. Si uno dibuja en el papel es algo muy íntimo, algo que se pierde en lo digital”, explicó Franz.
El cómic regional
En su visita por Colombia, la ilustradora alemana visitó algunas iniciativas culturales regionales para así incentivar el diálogo colaborativo con el arte extranjero. “Con el evento de Mapatintas lo que quisimos fue que varios colectivos del cómic se unieran y formaran parte del proyecto. Al principio fueron sesiones virtuales en las que nos conocimos y compartimos”, relató Franz.
Mapatintas es un espacio educativo regional que busca brindar herramientas para consolidar los procesos colectivos en el campo del cómic colombiano. Durante 10 semanas y de la mano de expertos, las agrupaciones accedieron a un programa enfocado en la gestión, la creación, distribución y mediación cultural del arte gráfico.
“Mapatintas también integró discusiones que exploraron cómo los cómics pueden relatar temas de relevancia social con enfoque local en campos como la política, los derechos culturales, la migración, la identidad, la ecología, entre otros. Se hizo en compañía de profesionales de Alemania, Colombia y Francia”, explicaron desde Entreviñetas.
Entre los grupos seleccionados están el Colectivo LECHE, Adelita Cafetería Gráfica, Mamarracho Club y RisoTura en Valle del Cauca; Dientes, ZigZay y Un Nuevo Error en Antioquia; Testigos del cómic en Tolima, entre otros más.
“Ganamos mucha inspiración. Fue muy interesante ver el movimiento en el mundo del cómic colombiano. Lamentablemente, todavía no se traducen muchas de estas obras al alemán y por eso no son visibles en Europa. Aún así, creamos una red que espero perdure en el tiempo”, concluyó Franz.