Empresas
Así funcionan los restaurantes de McDonald’s adaptados para personas con espectro autista
La iniciativa Espacios Azules de Arcos Dorados cumple un año de su implementación en 74 restaurantes de la cadena en el país.
Arcos Dorados Colombia, el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina, cumple el primer año de la iniciativa Espacios Azules.
Esta está diseñada para hacer que los restaurantes de la marca sean más inclusivos y cubran las necesidades de las personas dentro del espectro autista y las de sus familias.
Desde 2023, McDonald’s Colombia ha adaptado sus 74 establecimientos con ambientes inclusivos para las personas con autismo que enfrentan desafíos sensoriales, de comunicación y flexibilidad cognitiva.
Además, más de 360 colaboradores de la cadena han recibido formación especializada, para garantizar el trato y la atención a las necesidades específicas de esta población y así brindar un servicio capacitado.
Tendencias
Según la Organización de Naciones Unidas, el índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y la comunidad.
“Las personas dentro del espectro autista a menudo enfrentan obstáculos significativos en la sociedad, originados por el desconocimiento generalizado, sumado a los mitos y las creencias erróneas. Esto conduce a una falta de reconocimiento de la diversidad dentro del espectro y a la percepción equivocada de que no pueden participar de manera independiente y autónoma en espacios abiertos”, explicó Betty Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo.
Los restaurantes de Arcos Dorados cuentan con espacios en los que es posible reducir la intensidad de las luces y la música, así como evitar sonidos generados por las acciones operativas del restaurante que puedan resultar molestos para ellos.
Además, se da prioridad en la fila de pedidos, proporcionando un servicio personalizado y todos los colaboradores son cuidadosos con el tono de voz al interactuar con los clientes durante su visita. Los restaurantes también ofrecen un menú en pictogramas, desarrollado de la mano de expertos, para facilitar la elección de las personas en el espectro autista al momento de la compra.
“Implementamos iniciativas como Espacios Azules, que hace parte de nuestras políticas institucionales, para crear un ambiente adaptado y acogedor para la diversidad de familias y clientes que visitan nuestros restaurantes”, afirmó Natalia Gómez, gerente de comunicaciones de Arcos Dorados Colombia.
Otro de sus compromisos es facilitar la inclusión de niños, adultos y cuidadores de personas con autismo en sus restaurantes y continuar trabajando en la implementación de ajustes que garanticen la adaptación de todos sus espacios para atender las necesidades específicas de sus clientes.