Especial Minería Sostenible
Así logra la minería ser una industria generadora de desarrollo social en las regiones
Gran Colombia Gold, el mayor productor de oro en minería subterránea en Colombia, está comprometida en gestionar su negocio, al tiempo que enfrenta el reto de la sostenibilidad, que supone equilibrar el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección ambiental.
Para Gran Colombia Gold, las compañías exitosas son aquellas que consideran los objetivos comerciales y de sostenibilidad como interrelacionados. Por esto, el éxito y la continuidad de sus operaciones incluye el crecimiento de las regiones a la par del de la compañía. Los aportes e inversiones sociales van más allá de los exigidos por la ley: en 2021, la cifra supera los 23.000 millones de pesos.
De acuerdo con Lombardo Paredes, CEO de Gran Colombia Gold, se ha procurado que la asignación de estos recursos sea concertada con las comunidades y los Gobiernos locales “para garantizar que los esfuerzos en sostenibilidad respondan a las necesidades reales y manifiestas de la comunidad”. La compañía tiene operaciones en Segovia y Remedios, Antioquia. Allí las inversiones sociales de Gran Colombia Gold han estado enfocadas en aportar a diferentes problemáticas sociales. “Estas poblaciones han sido históricamente golpeadas por la falta de educación, el poco desarrollo en infraestructura y la explotación ilícita de minerales”, comenta José Ignacio Noguera, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.
Como resultado, entre otras acciones, en estos municipios antioqueños se remodelaron más de 20 colegios en zonas rurales y urbanas, se construyó la sede de bachillerato de la IE Gimnasio La Salada, donde también se han entregado más de 4.500 becas hasta ahora. Y, en los últimos cuatro años, la compañía ha intervenido más de 40 kilómetros de vías (construcción y mantenimiento).
Por otra parte, la iniciativa ‘Encadenamiento productivo de la pequeña minería’ es un caso de éxito en el país. Actualmente, Gran Colombia Gold cuenta con más de 3.000 mineros legalizados, en 65 contratos de operación. Según el Ministerio de Minas y Energía, el número de mineros formalizados en Antioquia asciende a 5.096 personas, lo que indica que la compañía aporta cerca del 60 por ciento de esta cifra. Adicionalmente, después de más de diez años de trabajo conjunto con los pequeños mineros, Gran Colombia Gold benefició a más de 12.000 personas con la afiliación a los sistemas de seguridad social, promovió la apertura de cuentas bancarias, evitó el uso de más de 165 toneladas de mercurio en los procesos de beneficio del mineral y los vinculó al pago de impuestos y regalías, logrando así que los mineros formalizados les apuesten a la legalidad y a la construcción de país con minería bien hecha.
Tendencias
La estrategia de sostenibilidad de la compañía cuenta con otras tres iniciativas: ‘Salud, bienestar y protección a la cultura’, ‘Mujeres líderes y emprendedoras’ y ‘Biodiversidad y agua para el futuro’. “En Colombia, la minería debe ser considerada no solo como motor económico, sino como industria generadora del desarrollo social en las regiones”, concluyó Serafino Iacono, executive chairman de GCM Mining.
2021 en cifras
- Producción: 206.389 onzas de oro
- Impuestos: 245.000 millones de pesos
- Regalías: 46.000 millones de pesos
- Inversión social: 23.000 millones de pesos
*Contenido elaborado con apoyo de Gran Colombia Gold.