Regiones
Así se convirtió Cúcuta en una ciudad inteligente
Con proyectos como dotar de fibra óptica zonas rurales y urbanas de la ciudad, habilitar espacios para el aprendizaje y uso de las TIC, y proveer mecanismos sostenibles para el aprovechamiento de energías limpias, la capital nortesantandereana hoy es un modelo a seguir en el uso de nuevas tecnologías.
Desde la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Municipal, “Cúcuta 2050, Estrategia de Todos”, la administración de Cúcuta comenzó a desarrollar la estrategia ‘Smart City 2050′, que pretende mejorar la competitividad, planificación y sostenibilidad por medio del uso de las TIC y la implementación de infraestructura tecnológica accesible para la ciudadanía.
Una de las primeras etapas de esta estrategia fue la digitalización de los procesos administrativos internos, así como la optimización de trámites virtuales para facilitar la gestión documental en el municipio. “Ese gobierno inteligente quiere decir que todas las actividades de la ciudad están digitalizadas”, precisó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Otro de los propósitos que contempla la construcción de una ciudad inteligente es la reducción de la brecha tecnológica. En los últimos dos años, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Oficina de las TIC, logró dotar de internet gratis con fibra óptica propia a 35 parques públicos, más de 150 instituciones educativas oficiales del área urbana y 10 bibliotecas y ludotecas de la ciudad, beneficiando a cerca de 579.000 usuarios.
Este avance en conectividad no solo se ha dado en la zona urbana, Cúcuta se convirtió en la primera ciudad del país en garantizar el acceso a internet de fibra óptica en la zona rural. En total son 10 los corregimientos que ya cuentan con una zona wifi en sus parques públicos principales con una capacidad de 60 megas para navegar en internet de manera libre, segura y gratuita las 24 horas del día.
Tendencias
Cursos gratuitos
Otra de las iniciativas de este proceso de transformación ha sido el desarrollo de los “smart places”, lugares dispuestos por la administración municipal, dotados con equipos tecnológicos renovados, donde hoy miles de cucuteños se capacitan en cursos gratuitos de informática básica, redes sociales, ofimática y desarrollo de videojuegos. De acuerdo con la Oficina TIC de Cúcuta, en lo corrido del año más de 2.300 personas se han beneficiado de los Smart Places de la ciudad.
“Tenemos un gran trabajo en capacitación, en inducción, en tecnología (...) Los éxitos que venimos cosechando como ciudad inteligente nos obligan a pensar en sembrar estrategias de capacitación y empoderamiento tecnológico a todas esas personas, a esa cantidad de empresas de manufactura que se sienten amenazadas con el avance de la Inteligencia Artificial, la robótica, con tantos procesos que el mismo mercado está generando por el avance de la ciencia”, reconoció el alcalde.
Avances en sostenibilidad ambiental
Asimismo, para alcanzar su meta de ser una ciudad ciento por ciento inteligente, Cúcuta también ha incursionado rápidamente en temas de sostenibilidad. En enero de este año, la ciudad inauguró la Termotasajero II Solar, un proyecto de energía solar fotovoltaica que cuenta con 9.600 paneles solares, con la capacidad de proveer energía a gran parte del departamento de Norte de Santander.
Este megaproyecto tuvo una inversión de 20 mil millones de pesos y se espera que con su capacidad para suministrar 8.000 megavatios/hora en el año, más de 4 mil hogares de Cúcuta y de Norte de Santander se beneficien gracias al ahorro energético y la disminución en las tarifas de energía, sin mencionar el gran aporte de este sistema para evitar la emisión de más de 180 mil toneladas de CO₂.
Ciudad líder en proyectos inteligentes
Debido a todo lo anterior, Cúcuta fue reconocida como una ciudad líder en proyectos inteligentes. El año pasado alcanzó el sexto lugar, entre 42 ciudades, en la tercera edición del “Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes”, organizada por el Ministerio de las TIC. Y en el mes de mayo de este año, Cúcuta fue galardonada con el premio ‘Ciudad LATAM’ en los Smart City Awards, durante la octava edición del Congreso de Ciudades Inteligentes en Mérida, México. Este reconocimiento fue entregado al alcalde Jairo Yáñez y a la jefa de la Oficina de las TIC, Mónica Fonseca, como reconocimiento a los esfuerzos realizados a través de la estrategia ‘Smart City 2050′.