Especial Región Caribe
Banco Serfinanza promueve la equidad de género y la sostenibilidad en el Caribe colombiano
Con políticas integrales que generan mayor equidad de género al interior de la organización y la financiación de proyectos que no solo generen rentabilidad, sino que aporten al cuidado del medioambiente; esta entidad marca la diferencia.
En un contexto global en el que los valores de sostenibilidad y equidad no sólo son relevantes sino también urgentes, el sector bancario se ha consolidado como un actor clave para impulsar prácticas responsables e inclusivas en la industria. Colombia no es la excepción y bancos como Serfinanza se han destacado como un jugador clave en este sentido.
Esta entidad, originaria del Caribe, viene fomentando iniciativas que impulsan la equidad de género y el desarrollo de negocios sostenibles, logrando un impacto positivo en la comunidad y el medioambiente. “Este compromiso refleja una visión integral de las finanzas, que va más allá de los números y que apuesta por la sostenibilidad como una prioridad estratégica para alcanzar el crecimiento económico a largo plazo”, señaló Laura Pérez, líder de Sostenibilidad del banco.
En cuanto a las apuestas por la equidad de género, Laura explicó que más que una aspiración es una realidad que se refleja en cada región donde el banco tiene presencia, pues de los 1.071 colaboradores que conforman el equipo, 719 son mujeres, muchas de las cuales ocupan posiciones clave en áreas comerciales, administrativas y de control.
Desde el banco señalaron que, actualmente, 128 de ellas lideran procesos estratégicos; mientras que 201 de sus colaboradoras son cabezas de hogar, que asumen el desafío de liderar en sus familias y comunidades; mientras 155 se preparan académicamente en carreras técnicas y universitarias para su desarrollo profesional.
Tendencias
“Nuestro compromiso con la equidad y la sostenibilidad se consolida a través de una robusta estrategia respaldada por lineamientos claros. La Política de Sostenibilidad del Banco Serfinanza define nuestra responsabilidad en la gestión de impactos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), asegurando que nuestras acciones beneficien tanto a nuestros grupos de interés como al entorno en el que operamos”, comentó Pérez.
Asimismo, para fortalecer esta iniciativa, el banco implementa la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión y la Política de Compras Sostenibles, que establecen criterios específicos para fomentar la igualdad, reducir brechas y garantizar decisiones alineadas con sus metas institucionales y con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.
Impulso a los negocios sostenibles
Por otra parte, Banco Serfinanza ha apostado por una visión a largo plazo que se alinea con los ODS, la cual está centrada en financiar proyectos que contribuyan al desarrollo social y ambiental en el país. “La sostenibilidad, al igual que la equidad de género, es un principio rector de su estrategia, y se refleja en una serie de iniciativas y alianzas que buscan fomentar un impacto positivo”, explicó Pérez, quien agregó que la estrategia está articulada en tres frentes clave: Negocios sostenibles, Operaciones responsables y Gestión del entorno.
A través del pilar de negocios sostenibles, la entidad busca crecer de manera responsable, generando valor a sus grupos de interés con productos financieros que integren innovación y compromiso con el futuro.
“Las finanzas sostenibles son una herramienta clave para impulsar el desarrollo económico y social del país en sectores clave como el comercio, el turismo y la agroindustria, actividades importantes para la Región Caribe, la cual representa aproximadamente el 15,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”; explica Laura.
Con estas iniciativas, Banco Serfinanza promueve proyectos que generan un impacto positivo, como el uso de energías limpias, la inclusión financiera y el apoyo a emprendimientos locales, con lo cual se han convertido en aliados estratégicos para quienes buscan transformar su entorno de manera responsable.
Es importante destacar que la entidad ha logrado importantes desembolsos, a través de las líneas de crédito de Finagro, Bancoldex y Findeter, destinados a créditos sostenibles. Estas iniciativas financian proyectos como eficiencia energética, construcción de infraestructura agrícola, capital de trabajo para mujeres empresarias y jóvenes emprendedores menores de 28 años.
*Contenido elaborado con apoyo de Banco Serfinanza.