Especial Guardianes de la Amazonía y la Orinoquía
Bosques del Vichada: vitales para mitigar el cambio climático. ¿Por qué?
Una empresa colombiana ubicada en este departamento le apuesta a la captura acelerada de CO₂ mediante la conservación de bosques nativos y plantados. Este enfoque contribuye a mitigar el cambio climático, promueve la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad en la región y en el mundo.
El cambio climático representa uno de los mayores problemas ambientales, económicos y sociales de la actualidad. Las soluciones basadas en la Naturaleza (NBS) son una alternativa esencial para enfrentar estos desafíos, aprovechando los ecosistemas naturales y sus servicios para mitigar y adaptarse a estos cambios, promoviendo simultáneamente la conservación y la promoción de la biodiversidad y el bienestar humano.
Del Vichada para el mundo
InverBosques es una empresa que gerencia Proyectos Forestales Integrados y Sostenibles en la región del Vichada. Su propósito es desarrollar soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para contribuir a la sostenibilidad del planeta, capturando CO₂ de manera acelerada mediante la conservación de los bosques nativos y la plantación de especies forestales eficientes para este proceso.
Diecisiete años de experiencia y consolidación han permitido a InverBosques capturar más de 2 millones de toneladas de carbono. Actualmente, la empresa gerencia y administra 45.000 hectáreas de bosques nativos y áreas de retiro respetadas y protegidas, 30.000 hectáreas de plantaciones forestales y 190.000 hectáreas de terrenos disponibles para la conservación de bosques existentes y el establecimiento de nuevos bosques.
Desde su llegada al Vichada en 2007, InverBosques ha recorrido un largo camino de aprendizaje que los ha convertido en expertos en el manejo y desarrollo de plantaciones en la región. Dentro de su estrategia de Investigación, Desarrollo y Tecnología (I+D+T), la empresa produce en su vivero forestal clones altamente eficientes que se adaptan a los diversos suelos de la zona, y que por su excelente crecimiento y desarrollo permiten capturar aceleradamente CO₂ para mitigar el cambio climático.
Tendencias
Firmes con la sostenibilidad
La gestión sostenible de los bosques genera resultados socialmente justos, ambientalmente responsables y económicamente viables.
Para asegurar la calidad integral del proyecto, InverBosques ha obtenido dos certificaciones internacionales otorgadas por dos de las organizaciones más reconocidas en el medio: The Gold Standard, que certifica las mejores prácticas para garantizar proyectos de reducción de CO₂ en la atmósfera, y FSC (Forest Stewardship Council), que promueve la gestión forestal responsable en todo el mundo.
Otro aspecto relevante y diferenciador es que la empresa reconoce y promueve la importancia de vivir en comunidad y coexistir en un mismo territorio. Desde 2007, InverBosques se ha convertido en motor de desarrollo local mediante acciones como la contratación de mano de obra local con equidad de género, generando actualmente 780 empleos directos e indirectos (40% son mujeres), la implementación de programas de capacitación y estrategias de desarrollo comunitario, el apoyo a la educación local, el fortalecimiento del trabajo interinstitucional y el desarrollo del entorno comercial mejorando la calidad de vida de la región.
Dentro del propósito de InverBosques está proteger y conservar la biodiversidad del Vichada, reconocida como capital mundial de la biodiversidad, especialmente la cuenca del río Bita, protegida internacionalmente por ser declarado un sitio Ramsar. Más del 95% de la cuenca está intacta, y parte esencial de su labor es lograr que se mantenga así.
InverBosques hoy es una sólida opción de inversión sostenible que busca contribuir eficientemente a mitigar el cambio climático mediante la captura acelerada de CO₂ y la emisión de bonos de carbono, que cree que como humanidad es posible seguir creciendo fuertes y juntos, de la mano de la naturaleza.
*Contenido elaborado con el apoyo de Inverbosques.