Regiones
Caldas inaugura la primera Facultad de inteligencia artificial de Colombia y América Latina
Con inversiones millonarias en educación, conectividad y vivienda, la Gobernación busca potenciar el desarrollo del departamento, considerado el más seguro del país.
Caldas es un departamento grande de corazón, donde la música es imparable y la calidez humana es excepcional. En tan solo 7 mil kilómetros cuadrados y 27 municipios, este territorio reúne casi todas las maravillas de Colombia: diferentes pisos térmicos, que van desde el Nevado del Ruíz hasta los climas templados; una industria licorera consolidada, múltiples expresiones culturales y una envidiable gastronomía con diversas marcas de café especial.
“Somos una maravilla de departamento, porque somos el más seguro de Colombia. Nuestra gente es boyante, emprendedora y sana. Además, tenemos una naturaleza exuberante y una selva inmensa. Pero la riqueza más grande es nuestra gente. La gente caldense abraza de verdad, mira de frente y da la mano fuerte”, manifestó Henry Gutiérrez Ángel, gobernador del departamento.
De acuerdo con el gobierno departamental, el territorio ha experimentado una disminución significativa en la incidencia de delitos en 2024. Según cifras del Observatorio del Delito del Sistema Integrado de Seguridad, las incautaciones de estupefacientes aumentaron, los delitos sexuales presentaron una tasa más baja que la media nacional, el hurto disminuyó y la tasa de homicidios fue la más baja de la región. Esto ha reforzado la seguridad y la confianza de los caldenses.
Asimismo, las inversiones en infraestructura vial y conectividad digital se han consolidado como los pilares fundamentales de este gobierno departamental. A la fecha, Caldas ha invertido más de 160 mil millones de pesos en un proyecto de conectividad carreteable que fortalecerá la circulación de vehículos en áreas rurales.
Lo más leído
“También hemos invertido en conectividad digital. Con el apoyo de MinTic, invertiremos más de 100 millones de pesos. De ellos, 22 mil serán para la conectividad rural de 160 veredas en nuestro departamento. Además, el año entrante, junto con este ministerio, inauguraremos la primera facultad de inteligencia artificial en Latinoamérica”, aseguró el gobernador.
Desde enero, la Universidad de Caldas ofrecerá programas tecnológicos, de pregrado, maestría y doctorado con énfasis en inteligencia artificial. Para esta iniciativa educativa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Gobernación de Caldas invirtieron más de 54 mil millones de pesos.
“El toque de esta gobernación es un toque social. Estamos auspiciando la educación como arma fundamental para el desarrollo de la región”, agregó Gutiérrez.
En definitiva, la educación ha sido la insignia de Caldas durante años. Por ejemplo, a través del proyecto de Bandas Sinfónicas Estudiantiles, el departamento ha transformado la vida de más de 20 mil niños y niñas, impulsando su futuro por medio de la música. Estos estudiantes se vinculan a procesos de aprendizaje que los llevan hasta concursos nacionales e internacionales.
“Somos un baluarte de Bandas Sinfónicas Estudiantiles a nivel nacional. El departamento tiene 83 bandas sinfónicas y más de 20 mil muchachos dedicados a la música. Muchos de ellos van a nuestra facultad de Bellas Artes y hacen su especialización”, indicó Gutiérrez.
En materia de salud y vivienda, la Gobernación ha liderado otros dos proyectos que beneficiarán a su población: la construcción del Hospital Santa Sofía, que lleva doce años en planeación, y un programa por más de 25 mil millones de pesos en vivienda rural y urbana. Todos estos esfuerzos buscan garantizarle a los caldenses salud de calidad y una vivienda digna.
Finalmente, el gobernador aseguró que ha concentrado sus esfuerzos para superar la problemática más grande del territorio: el desempleo. Alianzas con el sector privado y el impulso al turismo han sido algunas de las soluciones.