Regiones
Calidad de vida para la gente: en tres años Atlántico redujo en siete puntos el déficit habitacional
En el último año, la administración departamental ha entregado 2.335 subsidios para vivienda a familias cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos legales vigentes y ha invertido 400.000 millones de pesos para garantizar agua potable.
Durante el 2021 el Ministerio de Vivienda reportó la venta de 40 mil unidades de vivienda en Colombia. De acuerdo con el informe, cada dos minutos una familia pasaba de ser arrendataria a propietaria gracias a los más de 200 mil subsidios entregados por el Gobierno nacional.
En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2022 de Camacol, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, explicó cómo su administración adoptó esa línea de Gobierno para implementar programas que les permitieron en tres años reducir el déficit habitacional en siete puntos.
Entre los programas destacó “Vivienda para la gente”, una iniciativa enfocada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de escasos recursos, al otorgarles la posibilidad de tener una vivienda propia mediante subsidios, pues para la mayoría de las familias lo más difícil es conseguir la cuota inicial.
A la fecha, la gobernación ha entregado 2.335 subsidios a familias cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos legales vigentes. Este proyecto le permitió al Atlántico consolidarse como referente en la región Caribe. Al respecto, la gobernadora manifestó que el programa no busca complicar a los beneficiarios con trámites bancarios, sino agilizar el proceso para que puedan acceder al subsidio.
Tendencias
“Simplemente van al banco de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro y cuando soliciten el crédito de su vivienda piden que apliquen el subsidio. Con esto, ya no van a sufrir todas las familias que no lograban conseguir los siete millones de pesos para la cuota inicial”, indicó.
Con “Vivienda para la gente”, el departamento ha logrado avances significativos en formalización de la propiedad, han entregado 3.850 títulos de de predios fiscales a familias beneficiarias, con la meta de que este patrimonio se vuelva una garantía para acceder a créditos hipotecarios y de educación, entre otros.
Esta gran apuesta de la gobernación no solo busca otorgar viviendas nuevas, sino mejorar las condiciones de muchas que están en mal estado por falta de recursos. En Soledad, Atlántico, por ejemplo, se han intervenido 1.217 casas con el programa de Mejoramiento de vivienda, que se desarrolla en convenio con el Ministerio de Vivienda.
De acuerdo con la gobernadora Noguera, la disminución del déficit habitacional en el departamento también se debe al trabajo realizado para garantizar el acceso a los servicios públicos. A través del programa “Agua para la gente” han hecho una inversión superior a los 400.000 millones de pesos.
“Hoy todo el Atlántico está teniendo la posibilidad de acceder al sistema de acueducto con el servicio de agua potable 24 horas, siete días de la semana. Así como el saneamiento ambiental, es decir, el sistema de alcantarillado, todas las cabeceras municipales quedarán con este servicio”, detalló.
Así mismo, se han instalado 6.184 conexiones de gas natural domiciliario, en los estratos uno y dos, en zonas urbanas y rurales, en 10 municipios del departamento a través del programa Gas para la Gente.
El Atlántico avanza rápidamente hacia el progreso, no en vano Barranquilla, su capital, se ha convertido en un referente internacional, premiada por organizaciones internacionales como la ONU, el BID, la Unión Europea, entre otras, por su gestión con programas y proyectos pensados en la comunidad local, nacional y migrante, así como en el medioambiente.