Bienestar social
Coca-Cola y su fórmula de éxito. Una historia que inspira a empresarios y consumidores
Además de innovar en su portafolio de productos, la compañía apoya iniciativas culturales y sociales que la mantienen cerca de sus consumidores. Ya son más de 138 años llevando la ‘chispa’ a los hogares del mundo.
Robert Woodruff, el tercer presidente global de Coca-Cola y quien asumió el cargo en 1923 cuando los vientos no eran los mejores para la compañía, dijo una frase inspiradora que aún hoy sigue resonando con fuerza y resume el espíritu pionero de la compañía: “El mundo le pertenece a quienes nunca se han quedado quietos”.
Una afirmación que tiene muy presente el colombiano Sergio Londoño, vicepresidente Senior de Asuntos Públicos de Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina, porque le recuerda la visión de la empresa de bebidas, que en sus palabras “traza nuevas fronteras culturales”, algo que se ha mantenido a lo largo del tiempo y en los 138 años de historia, cien de los cuales ha compartido con los colombianos. “Nos mantenemos vigentes, cumpliendo el propósito de refrescar al mundo y escuchando atentamente las necesidades e intereses de los consumidores y las comunidades”.
Le emociona hablar de su segundo hogar y de los programas que van más allá del consumo. “Hay ejemplos que nos tienen muy motivados, porque muestran la forma como nos enganchamos con las comunidades. Uno de ellos es el de ‘Capitanas’, que hizo parte de la Copa Mundial Sub 20 femenina de la FIFA que se disputó en Colombia y que se convirtió en una plataforma perfecta para resaltar el poder femenino como movilizador de la unión. Celebra a las mujeres en todos los ámbitos de la vida, siendo fuente de inspiración y promoviendo la transformación comunitaria. A lo anterior se suma nuestra colaboración con la Fundación Tiempo de Juego, porque creemos en el potencial de cada mujer para ser una capitana, dentro y fuera de la cancha”.
No menos importante es el apoyo que le brindaron en 2022 al diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás, con su programa ‘Historias Hechas a Mano’, que les ha permitido ser partícipes de la moda circular, al igual que el apoyo a Smartfilms. “Es la mejor forma que encontramos para seguir impulsando las transformaciones culturales, junto con los consumidores, y de mantenernos vigentes en espacios que están afuera del consumo y que son una forma mágica para la compañía”, destacó.
Los desafíos son grandes y por eso trabajan a diario para mantener la fidelidad de sus clientes tradicionales y para conquistar a los jóvenes. “En Colombia hemos tenido la fortuna de contar con una sólida reputación y un sólido cariño de la gente. Pero hay actividades que nos han acercado a las nuevas generaciones. Una de ellas fue un festival realizado en Movistar Arena, con la presencia de más de 14.000 jóvenes, en el que se hizo énfasis en cómo emprender en Colombia y transmitir ese espíritu de Coca-Cola de perseguir los sueños y no quedarse quieto. Es la fórmula que ha encontrado Coca-Cola para decir que va a acompañar ese deseo de cambiar el mundo y de estar presente en la vida de las familias”, compartió Sergio.
Pero hay más actividades, como Coke Studio, a través de la cual “estamos colaborando con artistas muy importantes, de gran talla y que son referentes, como Karol G. Además, estaremos como patrocinadores del Festival Estéreo Picnic y de Cordillera, y mantendremos nuestra alianza con el Festival de Cine de Cartagena, algo que nos llena de orgullo”.
Crear nuevas experiencias también está dentro de sus propósitos y lo hacen a través de sabores que se desmarcan de lo tradicional. “Somos una compañía de bebidas y hace poco lanzamos, por medio de Coca-Cola Creations, que es el lado más explorador, innovador y juguetón de la compañía, Coca-Cola con Sabor a Oreo, y ellos sacaron una galleta con sabor a Coca-Cola, y ha sido una bomba y un fenómeno mundial, generando muchas expectativas. Esos sabores están diseñados para mantener al público feliz y es la demostración clara de que una compañía de 138 años se mantiene innovando”, recalcó el directivo.
Coca-Cola no se detiene y se mantiene unida a la pasión por el mundo del deporte, que despierta emociones. Por eso, “nos mantenemos firmes con la Copa Mundial masculina de la FIFA, que se jugará en 2026 con México como subsede, y acabamos de estar en los Olímpicos de París, un escenario global que rescata esos valores de Coca-Cola de compartir y buscar que haya diálogo en el deporte”, aseguró Londoño.
Esto le permite a Coca-Cola mantenerse vigente en el tiempo. “Cuando uno sabe para dónde se va y se tiene claro el propósito de refrescar al mundo, es cuando se encuentra la clave del éxito. En los países que operamos estamos en sintonía con los consumidores y les proveemos opciones. Hoy podemos decir que tenemos una opción refrescante para todo momento del día, y estamos al tanto de qué podemos hacer por las comunidades y nuestros consumidores”, afirmó.
Esta compañía, con su plataforma de magia de verdad, evoluciona e invita a pensar en esos momentos vividos alrededor de una Coca-Cola, “porque sus sabores saben a magia, a hogar y a familia”.