Cultura
¿Cómo eran nuestros antepasados? Las respuestas que se esconden en el arte rupestre de Chiribiquete
El antropólogo Carlos Castaño y el investigador asociado al Instituto Humboldt, Carlos Lasso, expusieron en un evento internacional detalles de sus hallazgos en la región de la Amazonia y la Orinoquia. Concientizar a los colombianos de la importancia de respetar y cuidar este arte es ahora el desafío.
Desde hace más de treinta años profesionales de distintas disciplinas trabajan en la interpretación del arte prehistórico y en la conservación de las especies que habitan en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, una joya ecosistémica de 4.268.000 hectáreas de áreas protegidas, ubicada entre seis municipios de los departamentos de Guaviare y Caquetá, hoy considerada el parque más grande de Colombia. Esta reserva fue declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad, sin embargo, en el territorio no están permitidos los turistas, así que las investigaciones académicas se han convertido en una manera de conocer este paraíso.
El antropólogo Carlos Castaño Uribe y el investigador asociado del Instituto Humboldt, Carlos Lasso, expusieron recientemente algunos hallazgos acerca del arte rupestre en Chiribiquete. “Es probable que allí habiten grupos en aislamiento voluntario, es decir, comunidades ajenas al contacto con la sociedad mayoritaria, así que estas imágenes permiten reconstruir la biodiversidad de Colombia y del continente americano desde hace más de 15.000 años hasta el presente”, detalla Lasso.
En el último simposio internacional Voces desde el Comienzo: Una Visión Global del Arte Humano Temprano, un evento en el que expertos de distintos países explican los principales hallazgos de las investigaciones que desarrollan en sus regiones, los dos representantes para Colombia, Lasso y Castaño, sobresalieron por sus estudios en la Amazonia colombiana, considerados de gran valor para la conservación del patrimonio cultural nacional.
Por ejemplo, la reconstrucción de la biodiversidad de Chiribiquete, la Serranía de la Lindosa y la Sierra de la Macarena a través de la reinterpretación del arte rupestre permiten asumir, según los investigadores, que las ilustraciones de diez formaciones rocosas en Chiribiquete son mucho más antiguas de lo que se ha creído. Por otro lado, Castaño afirma que estos hallazgos convierten al parque en un sitio relevante para entender la historia humana del país y del continente, “lo que hay en esta área es excepcional, constituye en referente fundamental para la herencia cultural colombiana”.
Tendencias
Judith Trujillo, investigadora del Grupo de Investigación de Arte Rupestre Indígena (Gipri) y doctora en geociencias de la Universidad Nacional, asegura que en todo el país existe arte rupestre pero en Chiribiquete se encuentran murales de 100 metros de largo con pinturas muy importantes para la cultura indígena. “Una de las actividades humanas consiste en entender de dónde venimos y comprender a los ancestros que habitaron estas tierras. Este tipo de arte es algo que tenemos que respetar y hay que educar a la gente para que aprenda a cuidarlo, porque es un legado de nuestros antepasados”.