Servicios Públicos
¿Cómo frenar el alza de las tarifas de energía en el Caribe?
Afinia puso a disposición de las autoridades nacionales su propuesta para disminuir el costo de las tarifas de energía en la región Caribe. La participación de todos los actores, incluyendo a los usuarios, es clave para que dé resultado.
La Región Caribe es un polo de desarrollo para Colombia. Genera el 15 por ciento del PIB del país y concentra el 22 por ciento de la población nacional. Sin embargo, son varios los desafíos que enfrenta para optimizar totalmente el suministro de energía eléctrica. Para empezar, las tarifas son superiores a la media nacional.
Mientras en el país aumentaron 25,9 por ciento según la Cámara Colombiana de Energía, en varias ciudades de la Costa Caribe el incremento sobrepasa el 40 por ciento. Por ejemplo, para el caso de Cartagena, en enero de 2021 el valor del kilovatio era de 544,8 pesos y para agosto de 2022, aumentó a 817,9 pesos, lo que representa un incremento de un 50 por ciento en 18 meses, según datos del informe Cartagena Cómo Vamos.
Según Jhon Jairo Granada, nuevo gerente de Afinia, compañía del Grupo EPM, las tarifas son justamente el gran reto de la operación en el Caribe, en donde Afinia es el principal distribuidor energético desde el 2021. “Venimos trabajando con propuestas que hemos presentado a diferentes sectores del país, el Gobierno central y los agentes del sector para que tengamos unas tarifas sostenibles para la región”, aseguró.
Aunque reconoció que la solución al problema es multisectorial e involucra a todos los actores (autoridades, agentes y usuarios), recordó que la empresa ha presentado un decálogo de propuestas enmarcadas en cuatro ejes temáticos: la indexación de los contratos a largo plazo, pérdidas de energía reconocida, saldos de opción tarifaria y subsidios. De acuerdo con el directivo, la propuesta de Afinia es cambiar la indexación de los contratos a largo plazo, tener solo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y socializar a nivel nacional las pérdidas de energía reconocida, lo cual contribuiría a una rebaja de 68 pesos en las tarifas.
Tendencias
Adicionalmente, precisó que la compañía recomendó al Gobierno nacional asumir el saldo acumulado de la deuda de los usuarios de la región Caribe generada por el no cobro de la totalidad del Costo Unitario entre 2020 y diciembre del 2023, realizar modificaciones en los subsidios teniendo en cuenta la altitud de los municipios y eliminar el que se había otorgado al estrato 3.
El paquete de propuestas también incluye mejorar los mecanismos de contratación y diseñar contratos alternativos; armonizar la expansión y la confiabilidad, consolidar una reserva estratégica de generación en la que las plantas térmicas no sean tenidas en cuenta para la definición del precio y hacer ajustes en la bolsa de energía.
Finalmente, Granada hizo un llamado a los usuarios a participar en este proceso. “Hay que hacer un uso responsable de la energía no dejando abierta la nevera o abriéndola menos, usar la lavadora a plena carga, desconectar equipos que no están siendo utilizados y hacer buen uso del aire acondicionado”.
La fórmula para frenar el incremento tarifario
Indexadores de contratos de largo plazo
Diagnóstico: los precios actuales de los contratos de largo plazo se deben en gran parte a que son indexados con el Índice de Precios del Productor.
Propuesta: Ajustar los indexadores de largo plazo para las empresas comercializadoras en la región, pues atienden a un mayor número de usuarios vulnerables.
Pérdidas de energía reconocidas
Diagnóstico: la Costa Caribe es un mercado con pérdidas de energía superiores al promedio nacional.
Propuesta: distribuir entre todos los usuarios a nivel nacional el valor de las pérdidas adicionales reconocidas en la región.
Saldos de opción tarifaria
Diagnóstico: las empresas de la región han aplicado el mecanismo de opción tarifaria, lo que ha resultado en cobros por debajo de los aprobados, generando un valor pendiente por cobrar.
Propuesta: que el Gobierno nacional asuma el saldo acumulado de la deuda de los usuarios con la comercializadora.
Subsidios
Diagnóstico: existen solo dos rangos de consumo subsidiables basados en la altura sobre el nivel del mar.
Propuesta: modificar el rango de consumo subsidiado para la región Caribe y eliminar el subsidio para el estrato 3.
Insuficiencia de contratos y confiabilidad
Diagnóstico: los comercializadores no encuentran suficiente energía para contratar con los mecanismos existentes.
Propuestas: mejorar mecanismos de contratación, promover subastas que permitan la entrada de nueva generación con contratos de largo plazo y seleccionar plantas térmicas con altos costos variables como reservas que se activen únicamente en situaciones críticas.
Bolsa
Diagnóstico: el sector requiere avanzar en ajustes para propiciar una mayor eficiencia en la formación de precios de bolsa.
Propuestas: intervenir el precio de la oferta de aquellos generadores que ejerzan poder de mercado, hacer seguimiento y control de los costos de los combustibles importados y establecer la configuración de plantas térmicas de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes.
Garantías
Diagnóstico: los montos de las garantías para cubrir las compras de energía afectan la capacidad financiera de las empresas comercializadoras.
Propuesta: Optimizar los costos de las garantías, ampliando las alternativas de garantías aceptables y disminuyendo el monto, costo y plazo de vigencia.
*Con el apoyo de Afinia.