Para el 11 de octubre ya se habían aplicado en Barranquilla 1.376.339 dosis contra el coronavirus.
Para el 11 de octubre ya se habían aplicado en Barranquilla 1.376.339 dosis contra el coronavirus. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

Contenido en Colaboración

¿Cómo logró Barranquilla ser la ciudad que más vacunas ha puesto contra la covid-19 en Colombia?

Divulgación diaria de los puntos y horarios de vacunación a través de redes sociales, mensajes de texto y hasta videos en TikTok han contribuido al éxito del plan de inmunización en la capital del Atlántico.

13 de octubre de 2021

Por cada 100 mil habitantes, Barranquilla es la ciudad capital de Colombia que más vacunas contra la covid-19 ha puesto. El resultado no es fortuito, ha sido gracias a una estrategia transversal, “BAQuna tu vida”, que para el 11 de octubre seguía liderando la lista con 1.376.339 dosis aplicadas.

Desde febrero del 2020, la ciudad demostró que lo haría diferente. Gracias a una articulación entre el Distrito y las EPS, Barranquilla innovó al conformar una red de centros de vacunación que incluye cuatro escenarios deportivos, dos instituciones oficiales, dos centros comerciales, dos parques y tres drive-thru.

La comunicación ha sido clave. A pesar de la disponibilidad de espacios en distintos sectores de la ciudad para acondicionar los puntos de vacunación, hacer que la gente se acerqué a cada uno de ellos ha representado un desafío para las autoridades locales.

El Distrito de Barranquilla se propuso implementar una plan de comunicación capaz de ofrecer información útil a la ciudadanía sobre la vacunación contra la covid-19, las 24 horas del día. La divulgación diaria de los puntos y horarios de inmunización a través de piezas gráficas, llamadas, mensajes de texto, piezas en redes sociales dirigidas a los distintos grupos de edad, incluyendo publicaciones en TikTok, hacen parte de la estrategia.

Adicionalmente, se dispuso de un equipo humano para atender todas las preguntas e inquietudes de los ciudadanos a través de las redes sociales. “En Barranquilla sabemos lo fundamental que es la vacunación para continuar con las demás actividades de la ciudad. En pro de esa importancia, hemos puesto todo el empeño por que cada habitante tenga su vacuna y no se le dificulte recibirla”, asegura el alcalde, Jaime Pumarejo Heins.

Todas las decisiones que contribuyen a acelerar la vacunación de la población se plantean durante un comité conformado por las secretarías de Planeación, Salud y Comunicación de la Alcaldía de Barranquilla.

Los puntos de vacunación en la capital del Atlántico también tienen drive-thru o zonas con acceso vehicular, que les facilita a los ciudadanos recibir el biológico sin bajarse del carro. Asimismo, es posible vacunarse en la Red Pública Hospitalaria del Distrito de Barranquilla PASO y CAMINO, o en centros de salud disponibles en cada localidad.

El plan llegó incluso a aquellos sitios de mayor aforo que podrían ser focos de contagio como bares y discotecas, donde adicionalmente se exige carné de vacunación para ingresar. Un ejemplo de cómo en Barranquilla se ha recurrido a la persuasión para incrementar las estadísticas es la exigencia de al menos una o dos dosis en eventos masivos, como ocurrió el pasado 10 de octubre para el partido Colombia contra Brasil. Además, por cada entrada del Estadio Metropolitano se habilitó un punto de vacunación.

Aunque la gran apuesta estaba focalizada en sitios masivos, se incorporaron nuevas ideas al plan de inmunización inicial con el propósito de motivar al mayor número de barranquilleros a vacunarse. De hecho, recientemente se implementó la vacunación barrio a barrio, y se habilitaron puntos itinerantes por todas las localidades con el fin de alcanzar el objetivo.