Regiones
Como pilotos de avión: más de 10 mil conductores en Boyacá se han capacitado con este moderno simulador de manejo
Este sistema ofrece una experiencia de simulación que se acerca en un 90 % a la realidad, permitiendo a conductores de vehículos de carga y pasajeros entrenar sus habilidades al volante y reducir el riesgo de accidentes.
Con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de siniestros en las carreteras del país, en el municipio de Nobsa, Boyacá, la compañía de transporte y logística Cargando S.A. ha formado a más de 10 mil conductores colombianos de transporte de carga y pasajeros mediante un moderno sistema de simulación de manejo con el que se ha logrado reducir la accidentalidad de la compañía en un 95 %.
Según informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante 2023 se registraron 8.405 personas fallecidas en las vías colombianas. Es decir, que en promedio fueron 23 muertes al día. La Agencia calcula que el 90 % de los siniestros fueron causados por errores humanos.
Buscando prevenir este tipo de situaciones, compañías como Cargando S.A. ofrecen formación especializada a conductores de carga con estándares similares a los de un piloto de avión, haciendo uso de modernos simuladores de manejo que trajeron de Europa.
“El proyecto Cargando Innova surge de la compañía colombiana Cargando S.A., una empresa boyacense que desde el año 2013 requería formar de manera técnica a conductores de calidad. Es por eso que, aprovechando la experiencia y el conocimiento de nuestro equipo humano en la conducción de vehículos de carga pesada, se inició la construcción de un simulador de última tecnología, único en Colombia y diseñado a la medida de las necesidades y la dinámica que se presenta en las vías colombianas”, aseguró el gerente de Cargando S.A., Jorge Enrique Gil Téllez.
Tendencias
Este moderno dispositivo, instalado a bordo de una tractomula Scania, ofrece a los conductores de buses, camiones y tractomulas una experiencia de simulación que se acerca en un 90 % a la realidad, brindándoles 70 escenarios distintos con los que pueden fortalecer sus habilidades al volante.
“Al simular diversas condiciones y escenarios, el simulador proporciona una evaluación objetiva y precisa de los comportamientos del conductor, identificando cualquier hábito que pueda representar un peligro como exceso de velocidad, la distracción al volante, la interpretación inadecuada de las señales de tránsito, entre otros”, precisó Téllez.
Asimismo, esta tecnología permite grabar las acciones del conductor en tiempo real, identificando conductas inseguras o de riesgo, y recrear situaciones como condiciones climáticas adversas o emergencias en la carretera, en un entorno seguro y controlado; lo anterior ayuda a desarrollar habilidades para manejar tales situaciones de manera efectiva.
Adicional a la cabina de simulación, que puede emular nueve tipos distintos de vehículos y marcas, la estructura integrada al vehículo de Cargando Innova dispone de un aula para 10 personas y un puesto para el instructor de manejo, desde donde se prepara a los conductores, a través de cinco módulos de capacitación.
“Desde el puesto del instructor podemos monitorear el manejo continuo del conductor. Así estamos pendientes de los rangos de operación del vehículo, cómo pisa el acelerador, cómo mueve el freno, el embrague; al tiempo, vamos viendo la ruta, el tiempo de ejecución del ejercicio y podemos analizar el comportamiento del conductor”, señaló Andrés Bernal, instructor de conducción de Cargando.
Por su parte, Gil Téllez explicó que los instructores pueden “proporcionar retroalimentación detallada y específica sobre el desempeño de cada conductor, identificando áreas de mejora y brindando las herramientas necesarias para corregir hábitos inadecuados, lo cual mejora la seguridad del conductor y contribuye a la seguridad de todos los actores viales. Esto ha producido una reducción del 95 % de la tasa de accidentalidad de la compañía”.
Otro de los objetivos del sistema de simulación es lograr resultados significativos de eficiencia en costos. En Cargando, ha permitido el ahorro de combustible en diferentes rutas, con reducciones entre un 7 y un 11 % en el consumo.
“Si un conductor conduce de manera eficiente, también lo está haciendo de una manera segura y así está disminuyendo la accidentalidad en el país, disminuyendo costos para la empresa y, por ende, está siendo amigable con el medioambiente, ya que está reduciendo emisiones de gases contaminantes con su vehículo”, apuntó Bernal.
“Un simulador de conducción para vehículos de carga pesada es una herramienta invaluable. Hoy en día, Cargando Innova, gracias a este sistema, ha entrenado a más de 10.000 conductores de la región y el país, quienes comparten nuestra visión y filosofía de tener vías seguras, y un equipo eficiente y comprometido con la sostenibilidad”, finalizó Gil Téllez.