Sostenibilidad
¿Cómo se prepara el Centro de Eventos Valle del Pacífico para la COP16? Estas son las impresionantes cifras de la logística
La cumbre mundial de la biodiversidad es una gran oportunidad para cambiar la narrativa de Cali, y en el caso del Centro de Eventos Valle del Pacífico, operado por Grupo Heroica, mostrarle al mundo la capacidad de la región para albergar eventos internacionales.
Al ser anfitrión de la COP16, el evento más importante de la biodiversidad en el mundo, Cali se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia reciente. Este evento no solo representa una oportunidad única para la ciudad, también pone a prueba la capacidad del Centro de Eventos Valle del Pacífico (CEVP) para soportar y gestionar un congreso de esta magnitud.
De acuerdo con Gissell González, gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico-Grupo Heroica, el espacio multiformato está listo para ser el corazón de esta cita global y recibir a las más de 12.000 personas, de 198 países, que llegarán en octubre a la ciudad de Cali. A lo largo de su historia, este lugar se ha posicionado como ícono y polo de desarrollo económico del departamento, gracias a su ubicación estratégica (cerca del aeropuerto) y a la colaboración del sector público y privado por sacarlo adelante.
“En noviembre estamos cumpliendo 17 años, en los que hemos recibido más de 1.200 eventos y a 1,3 millones de visitantes. Sin embargo, la COP16 marca un hito muy importante para el Valle del Cauca, porque nos desafía a mostrarle al mundo que podemos hacer eventos de esta magnitud”, indicó González, quién agregó que tienen muy clara la responsabilidad de dejar una impresión duradera en la comunidad global.
Para el recinto ha representado un gran desafío, porque este tipo de eventos, que requiere de al menos 2 años de planificación, se ha organizado en meses.
Tendencias
Durante el proceso de articulación y planificación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclaró que la COP16 se adaptaría a la infraestructura de la ciudad y no al revés. Sin embargo, aún así el Centro decidió adecuar el espacio para atender de manera eficiente a las cerca de 12.000 personas que participarán en la cumbre, así como a los 500 periodistas que cubrirán el evento.
El CEVP contará con una distribución de espacios que incluirá 2 plenarias, 23 salones de reuniones para negociaciones, 14 oficinas de países, 1 centro de medios, 1 zona de acción, áreas de alimentación, 28 carpas, 68 stands, puntos de seguridad, punto de enfermería, uno de registro y otro de seguridad; además de zonas de alimentación y lugares para actividades sociales como conferencias, eventos y reuniones en paralelo.
“Se habilitarán 21 pabellones para conferencias, adicionales a los salones Meléndez y Rosita, con capacidades de 3.200 y 1.900 personas, respectivamente. El ciento por ciento de de nuestros 76mil metros cuadrados estará a disposición del evento”, precisó la gerente.
El recinto estará bloqueado durante un total de 35 días: 12 días para montaje, 20 días para el evento y 3 días para desmontaje. “Para nosotros el evento dura un mes. Vamos a tener más o menos mil personas en función de garantizar lo acordado: el espacio lindo, limpio, los meseros, el personal de comida, y muchas otras labores. Sin embargo, está no es nuestra planta normal. Esta cifra incluye voluntarios, personal logístico y personas que nos van a apoyar”, precisó González.
Orgullo para la ciudad
De acuerdo con González, en Cali se percibe hoy un sentimiento de orgullo, además de una clara disposición de todos los actores del departamento por hacer las cosas bien, a pesar de los retos que supone el tema de la seguridad, los conflictos y las zonas deprimidas.
“Por eso estamos trabajando con mucha ilusión desde diciembre, en colaboración con la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y otras entidades; conscientes de que la COP16 es un hito para el Valle del Cauca y una oportunidad para mostrar al mundo que nuestro centro puede manejar eventos de esta magnitud”, precisó González.
Para asegurar el éxito de la COP16 se vienen trabajando diferentes estrategias de seguridad en coordinación con entidades nacionales y regionales, para lograr un entorno confiable para las delegaciones y los turistas que llegarán al Valle. Por ejemplo, más de 500 Policías reforzarán el pie de fuerza en la ciudad; asimismo, llegarán esquemas de seguridad independientes de cada delegación que contribuirán a este objetivo.
Además de los retos logísticos y de infraestructura, se generarán cientos de empleos en diferentes sectores, como alojamiento, restaurantes, gastrobares y oportunidades para jóvenes bilingües, convocados como voluntarios. “Será necesario contar con políglotas para facilitar la comunicación, pues no todos los que nos vistan hablan inglés o español”, precisó la gerente del CEVP, quien agregó que esto evidencia que la COP16 no solo es una cita relevante en términos de visibilidad, sino que impulsa significativamente la economía local.
Experiencia gastronómica
La cocina del Centro también juega un papel determinante. González detalló que tienen planeado preparar comida fácil y rápida de consumir, adaptada a las necesidades del evento. “Aunque enfrentamos desafíos por la escala. Estamos bien preparados porque contamos con una de las mejores cocinas del departamento, un espacio de 600 metros cuadrados, con equipos de vanguardia y un personal robusto”, señaló.
El CEVP está coordinando meticulosamente todas las actividades de la cocina para asegurar que se satisfagan las necesidades dietéticas y brindar unas experiencias gastronómicas inolvidables. Como en todas las operaciones del Grupo Heroica, además de garantizar la alimentación durante la COP16, la propuesta gastronómica se enfocará en conectar a los comensales con la cultura local y destacar el valor de los ingredientes tradicionales
“Es emocionante saber que todos vamos a trabajar por algo y lograr que quienes nos van a visitar sientan lo que es Cali, el Valle y Colombia. Que cuando vengan aquí digan ‘qué rico’, ‘qué rico la gastronomía’, ‘qué rico esta cultura’, ‘qué rico bailar salsa’ o ‘tomar viche’, ‘qué rico como me saludan’. Todo eso es muy emocionante”, dijo González, quien concluyó que en la ciudad todos están comprometidos en hacer un gran evento, “porque vamos a representar no solo al departamento, sino a todo el país”.
El CEVP es operado desde 2018 por el Grupo Heroica, que gracias a su experticia en la organización de encuentros de gran envergadura (en Cartagena de Indias y Costa Rica) ha contribuido a consolidar este recinto del Valle del Cauca como un pilar de la economía regional. La compañía resaltó que su visión estratégica ha sido clave para adaptar el recinto a los exigentes estándares internacionales de la COP16.