Desarrollo social
Con ayuda de paneles solares, 39 familias wayúu tienen agua potable
Su vida cambió gracias a un proyecto de la Universidad de La Guajira que garantiza que puedan contar con este recurso que antes tenían que buscar caminando más de 5 kilómetros. Así funciona la iniciativa.
La necesidad de llevar agua a las comunidades indígenas y aprovechar el potencial en energía solar que tiene el departamento, permitieron que la Universidad de La Guajira, a través de la Dirección de Extensión y Proyección Social, sacara adelante un proyecto para que 39 familias de la comunidad wayúu El Manantial puedan acceder al líquido vital.
La iniciativa consiste en la instalación de un sistema de bombeo fotovoltaico y una red de distribución para mejorar el acceso al agua en esta comunidad ubicada en la zona rural de Riohacha. De acuerdo con el investigador de Uniguajira y líder del proyecto, Andrés Galindo Montero, la estructura consta de una bomba diseñada para suministrar 35 metros cúbicos de agua al día, conectada a paneles solares que garantizan su funcionamiento constante, lo que le permite a las familias que se encuentran lejos de la fuente principal de agua obtenerla de manera más fácil.
La universidad, a través del grupo de investigación GISA, también desarrolló estrategias pedagógicas con talleres y actividades que involucran materiales asequibles para la manipulación del sistema mediante la apropiación social del conocimiento. Además, se realizaron capacitaciones a la comunidad sobre cambio climático y variabilidad climática, saneamiento básico, hábitos higiénicos, ahorro y uso eficiente del agua, y energía fotovoltaica.
“La implementación de este sistema de bombeo fotovoltaico y la red de distribución de agua para la comunidad indígena es un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología pueden marcar la diferencia en la vida de las personas. No solo proporcionó acceso permanente a la fuente de agua, sino también capacitaciones y medidas de corresponsabilidad que mejoraron la calidad de vida de los habitantes en un contexto de cambio climático y escasez de agua”, afirmó Galindo Montero.
Tendencias
El experto destacó que para esta iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como parte de su proyecto Plan Fronteras, se aplicó una metodología de adaptación basada en comunidades, que permitió identificar el nivel de vulnerabilidad que esta población presenta frente a la variabilidad climática, factores predominantes en el ambiente, hábitos higiénicos, uso, calidad y aprovechamiento del agua.
De igual manera, el rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles, destacó que la puesta en marcha de estas iniciativas es un ejemplo del compromiso de la Universidad de La Guajira con las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
“Esta propuesta no solo mejorará la vida de los habitantes de la comunidad, también contribuirá a la disminución de los índices de morbimortalidad por enfermedades asociadas a la falta de acceso al agua, mediante el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales y trabajo en la producción científica y la proyección social”, explicó el rector.
Por su parte, Socarrás Epinayú Pushaina, líder de la comunidad, expresó su agradecimiento a la Universidad de La Guajira y al Ministerio de Relaciones Exteriores por hacer realidad esta obra, ya que le facilita a toda la comunidad realizar actividades cotidianas sin tener que trasladarse hasta el jagüey, para lo cual debían caminar aproximadamente 5 kilómetros en busca de agua y esta no se encontraba en buenas condiciones para su consumo.
*Contenido elaborado con apoyo de Uniguajira.