Sostenibilidad
Con la primera tarjeta débito verde de Colombia se busca reforestar la Amazonía
Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, explica que el 1 por ciento de cada compra aportará a esta causa y que por cada árbol sembrado con recursos de los clientes ellos siembran otro.
El Banco de Bogotá fue una de las tres entidades financieras colombianas incluidas en la edición 2023 del Anuario de Sostenibilidad de S&P Global. La publicación, de alcance mundial, evalúa y reconoce el desempeño de compañías de diferentes sectores alrededor del mundo, en las dimensiones ambiental, social y económica, y de gobierno corporativo (ASG).
Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, explicó que vienen trabajando en dos grandes enfoques en finanzas sostenibles. El primero, contribuir a la mitigación del calentamiento global, y el segundo está concentrado en generar un impacto positivo a la sociedad y al bienestar de los colombianos.
Para entrar en el Anuario debían situarse, al menos, entre el 15 por ciento de las mejores de su industria. ¿Qué buenas prácticas les permitieron destacarse?
ISABEL CRISTINA MARTÍNEZ: Estamos muy contentos de estar, por tercer año consecutivo, en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global. En esta oportunidad hacemos parte del 5 por ciento de los bancos más sostenibles del mundo. Esto se debe, entre otras acciones, a que hemos fortalecido nuestro portafolio de productos y servicios para acompañar a las empresas en su tránsito hacia una economía baja en carbono. Tenemos también un portafolio para personas naturales, que busca impulsar ese cambio que como sociedad debemos hacer para mitigar el calentamiento global.
Tendencias
¿Qué tipo de productos financieros pueden contribuir con esa transformación de la que habla?
I.C.M.: Doy algunos ejemplos: para empresas, tenemos líneas de crédito para impulsar la eficiencia energética, la economía circular y diferentes proyectos que acompañen esa transición que el país necesita; y para personas naturales líneas de crédito especiales para viviendas sostenibles o vehículos sostenibles, además de un producto para que se sumen al proyecto de reforestación en la Amazonía. Se trata de la primera tarjeta Débito Verde del país, que le permite a los clientes contribuir con esta causa con el uno por ciento de las compras que realicen. Por cada árbol sembrado con esos recursos, nosotros aportamos otro. Ya hemos sembrado cerca de 90.000 árboles. Es un producto similar a la tarjeta débito con la que los clientes vienen aportando a la educación de niños vulnerables en regiones apartadas, como por ejemplo Chocó. Nosotros igualamos esos aportes.
¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta Banco de Bogotá para alcanzar sus propósitos de sostenibilidad?
I.C.M.: El reto para nosotros es acercarnos más a las medianas empresas y a las pymes de todas las regiones del país y acompañarlas con asesorías especializadas, además de acelerar la transición de sus operaciones y negocios hacia una economía más sostenible. En cuanto a productos financieros el banco tiene un rol muy importante con la cadena de suministros y abastecimiento. Por eso estamos formando a 1.000 proveedores en temas de sostenibilidad.
¿Cómo avanzan en la estrategia de descarbonización?
I.C.M.: Trabajamos la descarbonización desde dos focos. El más importante es descarbonizar nuestra cartera y para eso tenemos todos estos productos; además de reducir las emisiones financiadas, es decir, las que producen los negocios de nuestros clientes. Lo segundo, es descarbonizar la operación interna del Banco de Bogotá. Emprendimos proyectos de eficiencia energética que, por ejemplo, nos han llevado a reducir nuestra huella de carbono y también tenemos planes para compensarla. Esas dos iniciativas nos han permitido convertirnos en el primer banco colombiano en ser carbono neutro certificado por el Icontec.
Un sector de su interés ha sido la industria textil, considerada una de las más contaminantes del mundo. ¿De qué manera han planeado contribuir a la reducción de ese impacto en el país?
I.C.M.: Venimos trabajando con emprendimientos del sector liderados, principalmente, por mujeres. De este ejercicio nació un nuevo producto a través del cual otorgamos condiciones especiales de tasa y de tiempos de pago a créditos otorgados a iniciativas de la industria de la moda que tengan productos sostenibles.
¿En qué otras acciones trabajan para promover la equidad de género y la inclusión de la mujer en el mundo empresarial?
I.C.M.: Tenemos un programa de aceleración de emprendimientos liderados por mujeres empresarias. A través de un proceso de formación, las acompañamos en sus apuestas de negocio.
Adicionalmente, con las becas Juan María Robledo brindamos acompañamiento a 150 mujeres que cursan programas universitarios o tecnológicos. Con este programa, las ayudamos a fortalecer sus competencias para favorecer su empleabilidad, y una vez terminan sus programas académicos, entran a trabajar como colaboradoras del Banco de Bogotá.