Especial Eje Cafetero
Cuatro emprendimientos exitosos que nacieron en el Eje Cafetero y están triunfando en el exterior
Con productos de sectores no tradicionales de la región, estas iniciativas comerciales hoy son reconocidas en distintos lugares del mundo.
Mochilas de exportación
En 2015, Sigrid Arias se propuso rescatar las artes ancestrales del pueblo embera chami que se concentran, principalmente, en los departamentos de Risaralda y Caldas, en el Eje Cafetero. Arias tenía la idea de transformar las creaciones de esta población en piezas de lujo capaces de adaptarse a cualquier forma de vestir. Como prioridad, la iniciativa se comprometió a respetar el simbolismo étnico de estas comunidades indígenas.
Así nació Najash en 2015. Con sede en Pereira, esta empresa trabaja con ocho familias de la comunidad kamsá, 16 wayúu, 22 embera chami y 130 mujeres cabeza de familia en Sandoná, Nariño, a quienes apoya en su sostenimiento gracias a las exportaciones a mercados como Japón, Tailandia, México, Grecia, Italia, Noruega, Dubái y Estados Unidos.
“Es una forma de preservar el conocimiento ancestral, porque gracias a los productos que comercializamos en el mundo, estas comunidades obtienen ingresos y se evita la pérdida de ese bagaje”, explicó Arias, a quien le preocupa que las culturas ancestrales estén en riesgo debido a que las nuevas generaciones no confían en que pueden vivir de sus saberes.
Demostrar que las comunidades indígenas pueden vivir de su sabiduría mediante un pago justo se ha convertido en la misión de Najash. Para lograrlo, se ha propuesto llegar a importantes mercados con las mochilas indígenas colombianas. Con este objetivo han tenido presencia en Beijing Fashion Week, China Fashion Week, New York Fashion Week y Tokio Rooms; incluso, aparecieron en el reality Bling Empire de Netflix, que expone el estilo de vida de multimillonarias chinas en Estados Unidos.
Tendencias
Transformadores eléctricos para el mundo
Cincuenta años de trabajo le han permitido a Magnetron, una empresa originaria de Pereira, llegar con sus transformadores eléctricos a países como Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Chile, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Turkmenistán
“Nos hemos posicionado en el exterior bajo tres principios: flexibilidad, confiabilidad y servicio. De nuestras ventas totales, aproximadamente el 65 por ciento corresponden a exportaciones y este año van a crecer nuestras ventas internacionales hacia América Latina y Estados Unidos”, explicó Martín Vélez, gerente de Mercadeo y Ventas de la empresa, quien aseguró que su internacionalización se ha dado de la mano de Procolombia.
De acuerdo con el directivo, además de suministrarles transformadores a las electrificadoras, también está previsto proveer al sector de energías renovables. A esto responde que se hayan concentrado en desarrollar “un conocimiento en el estado del arte mundial”, señaló; con el fin de documentar lo aprendido y socializar con el sector productivo nacional su experiencia.
El famoso patacón de Dosquebradas
En hoteles, cafés y restaurantes de Florida, Estados Unidos, y en España, empezaron a vender patacón y productos prelistos congelados de plátano, que se cultivan en el municipio de Dosquebradas, en Risaralda, y en otros destinos del departamento, gracias a De La Platanera, una empresa que nació en medio de la pandemia y que hoy ya cuenta una planta de procesamiento con mayor infraestructura.
“En este momento tenemos dos contenedores semanales a dos turnos y nuestra proyección es tener 150 empleados en los dos turnos”, señaló Edward Galeano, gerente general y comercial, quien recordó que iniciaron con una planta en una casa del barrio La Pradera, en Dosquebradas. Al igual que otros emprendimientos de la región, cuenta con el apoyo de Procolombia para la tecnificación, sistematización y mejora en los procesos.
Esta empresa trabaja de la mano de los campesinos y pequeños productores para eliminar intermediarios y así contribuir a darles mayor estabilidad a las personas con las que trabajan e incentivar el cultivo de plátano en la región. “Vimos en el mercado una posibilidad de cubrir la demanda de productos prelistos congelados de plátano”, explicó Galeano. Hoy la empresa produce y exporta tostones, monedas, cuadritos, rodajas y tajadas de plátano.
En la industria del software norteamericano
La pandemia llevó a que empresas de todo el mundo comenzaran a buscar talento remoto, por lo que la demanda de desarrolladores de software se disparó y se convirtió en una oportunidad para que naciera en 2021 Betterway Devs, una empresa derivada de AtlanticSoft, que ha funcionado desde 2009 en Colombia.
“BetterWay Devs surgió como una solución que busca establecer un modelo de trabajo justo y transparente, tanto para las empresas como para los desarrolladores. Con nuestro enfoque, las empresas internacionales tienen la oportunidad de trabajar directamente con talentosos desarrolladores de software colombianos, incorporándolos como parte integral de sus equipos”, explicó Pablo Velásquez, director ejecutivo de la empresa.
El experto destacó que la misión de la compañía es ayudar a crear relaciones de alto valor, donde los salarios competitivos se combinan con la legalidad y la provisión de beneficios. Esto garantiza que las empresas puedan encontrar y retener a los mejores talentos, al tiempo que los desarrolladores disfrutan de oportunidades profesionales y mayor estabilidad.
Gracias a la experiencia previa en el campo de la tecnología y el desarrollo de software, red de conexiones en la industria, y numerosos experimentos de marketing, la empresa logró ingresar con éxito en la industria del software en el mercado norteamericano, uno de los más desarrollados del mundo. “Estamos comprometidos con la idea de que la tecnología puede ser una fuerza para el cambio positivo, no solo en términos de generación de ingresos, sino también en la creación de oportunidades y en la mejora de la calidad de vida”, concluyó Velásquez.
Lea también: ¿A qué suena el Eje Cafetero? Estos son los artistas que han puesto de moda la música de la región
Contenido relacionado: En Pereira todo está listo para los Juegos Nacionales: la inauguración es el 11 de noviembre