Turismo
Cultura, gastronomía y naturaleza. Estas son las recomendaciones de Flora Martínez para viajar por Cundinamarca
Como nueva embajadora del departamento, la actriz invita a conocer el potencial de cada uno de sus 116 municipios.
Su diversidad cultural, gastronómica y étnica, además de sus paisajes, variedad de climas, fauna, flora y la diversidad de planes, le han permitido a Cundinamarca posicionarse como un destino turístico importante en el país, tanto para turistas nacionales como para visitantes extranjeros.
Gracias a su cercanía con Bogotá, que es la ciudad que más visitantes recibe al año en el país, y a su privilegiada ubicación geográfica en el centro del territorio nacional, miles de personas aprovechan para recorrer alguno, o varios, de los 116 municipios del departamento, durante los fines de semana o temporadas vacacionales.
A la región se puede llegar fácilmente tanto desde la capital del país como desde cada uno de los departamentos vecinos: Tolima, Meta, Huila, Caldas y Boyacá. Para sacar mayor provecho de las visitas al departamento, Flora Martínez, embajadora turística de Cundinamarca para el mundo, recomienda conocer en detalle las cuatro rutas que hoy hacen parte de su oferta. “Hay planes para tierra caliente, templada o fría y páramo”, señaló.
Martínez precisó que desde el frío del páramo Chingaza y sus frailejones, hasta el calor abrazador de Puerto Salgar, el departamento cuenta con todos los tipos de turismo para cautivar diferentes tipos de visitantes.
Tendencias
“En los últimos meses he tenido la posibilidad de adentrarme en este territorio, me han cautivado sus historias, sus personajes. Gracias a esto hoy puedo conducirlos por sus riquezas, sus protagonistas y la inconfundible variedad de esta región que sin duda lo tiene todo”, comentó la actriz.
Una forma muy útil de programar el hospedaje, la alimentación y los planes, además de conocer más a fondo la cultura de esta región es la aplicación ‘De Tour Por Cundinamarca’, desarrollada por la Gobernación, y disponible para dispositivos Android y iOS.
Ruta del Agua
Para quienes aman la naturaleza, uno de los planes favoritos es visitar el Parque Nacional Chingaza, que recibió más de 1.100 visitantes el año pasado y se ha consolidado como uno de los espacios naturales más importantes de la región. Aquí se pueden apreciar bosques, páramo, aves, el famoso oso andino y una gran variedad de ecosistemas únicos en la zona.
El parque hace parte de la Ruta del Agua, que va por el nororiente de Cundinamarca, en la provincia del Guavio, y cuyo recorrido inicia en Guatavita e incluye los municipios de Guasca, Junín, Gachetá, Gama, Gachalá, La Calera y Ubalá. De acuerdo con Martínez, este viaje, cuna de la cultura Muisca, simboliza el balance perfecto entre naturaleza e historia. “Disfrutar de caminatas y cabalgatas ecológicas por antiguos senderos que conducen a los más significativos centros ceremoniales de la cultura Muisca hacen parte de esta senda”.
Todos estos municipios conforman la fuente hídrica más importante de la región y por lo mismo en ellos es posible disfrutar de deportes náuticos y caminatas ecoturísticas.
Ruta del Dorado
Otra de las rutas imperdibles y recomendadas por Martínez es la Ruta del Dorado, que incluye a los municipios de Cota, Tenjo, Tabio, Chía, Cajicá, Sopó, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Guatavita, Sesquilé, Suesca, Nemocón, Cogua, Tausa, Cucunubá, Sutatausa, Ubaté, Fúquene, Guachetá, Susa y Simijaca. En este recorrido de riqueza cultural e histórica se pueden apreciar la mística, la tradición y la ancestralidad de las culturas indígenas de la zona.
Dos de los atractivos turísticos más reconocidos del departamento se pueden apreciar en este recorrido: la Catedral de sal de Zipaquirá y la Mina de sal de Nemocón, destacó Martínez, quien aconseja no perderse de la rica gastronomía y aprovechar para conocer la tradición artesanal. “Las manos de nuestros campesinos y artesanos moldean productos únicos y crean tejidos con todo el conocimiento de su legado ancestral”, indicó.
Ruta del Río
Pero si el llamado está hacia la aventura, la recomendación es tomar la Ruta del Río y el Encanto Natural, por los municipios de Soacha, Sibaté, Granada, Silvania, Tibacuy, Fusagasugá, Nilo, Ricaurte, Girardot, Agua de Dios, Tocaima, Apulo, Viotá, Anapoima, El Colegio, La Mesa, Tena, San Antonio, Mosquera, Funza y Madrid.
El nombre tiene que ver con la oportunidad de hacer turismo alrededor de los ríos Magdalena, Apulo, Sumapaz, entre otros, y también de sumergirse en las piscinas, los baños de lodo y practicar deportes extremos como el rafting, sin dejar de conocer la música, las tradiciones y el folclor.
Ruta Dulce y de Aventura
Comprende los municipios de Facatativá, El Rosal, San Francisco, La Vega, Nocaima, Vergara, Nimaima, Útica, Villeta, Guaduas y Puerto Salgar. La oferta incluye actividades culturales y en espacios naturales, entre ellas, aviturismo, ecoturismo o deportes de aventura “como rafting, parapente o torrentismo”, precisó la actriz. A la par, es posible probar delicias de la región, como el roscón resobado, las melcochas o el brazo de reina.
Adicionalmente, ofrece la oportunidad única de caminar por las calles empedradas de Guaduas, el único pueblo patrimonio del departamento. La Gobernación de Cundinamarca destaca que el municipio “tiene un gran valor histórico, debido a que es cuna de la heroína de la independencia, Policarpa Salavarrieta”. Incluso, se puede conocer su casa museo, abierta al público.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.