Entrevista
Cumbre de economía creativa en Cartagena. Así aporta el sector a desafíos globales como el cambio climático
Las industrias creativas tienen una cita del 23 al 25 de octubre en Cartagena. Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias y de +CTG, reflexionó sobre los cambios que ha generado en el sector la inteligencia artificial y las novedades que este año encontrarán los asistentes a este gran evento.
La economía creativa sigue siendo uno de los motores más importantes para el desarrollo global. Según el informe Future of Creativity de Adobe, la llamada “Creator Economy” reúne al menos 303 millones de personas en el mundo, generando más de 100 mil millones de dólares anuales. Estas cifras dimensionan el poder de las industrias culturales y creativas (IIC), que representan el 3% del PIB global y generan 25,9 millones de empleos, según datos de la UNESCO.
En Colombia, su impacto no es menor: el sector aporta directamente 2,4 billones de pesos anuales y hasta 12,6 billones en actividades relacionadas según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Además, 1,1 millones de colombianos obtienen ingresos derivados del sector.
En este contexto, llega al Centro de Convenciones de Cartagena de Indias +CTG2024, la novena edición de la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa que los próximos 23, 24 y 25 de octubre espera reunir a más de 1.000 asistentes, cerca de 80 expertos, creadores y líderes de 16 países, en un evento que tiene como eje central la capacidad de adaptación en un contexto global caracterizado por múltiples crisis. También contará con la participación de voceros de grandes compañías como Meta, TikTok, X y Google, así como artistas plásticos y líderes empresariales.
Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) y de +CTG, habló sobre algunos de los temas que serán el centro de la discusión en ese encuentro. Por ejemplo, cómo la economía creativa puede ofrecer soluciones innovadoras frente a desafíos como el cambio climático, la volatilidad económica y las tensiones sociales.
Tendencias
“El llamado central es a adaptarse (Adaptemonos) acogiendo conocimientos y herramientas multidisciplinarias como la inteligencia artificial, la creación colectiva, la prospectiva y el conocimiento estructurado como base para tomar decisiones y ejecutar acciones centradas en el bienestar de las personas”.
Ante un mundo lleno de cambios, ¿cómo cree que la capacidad de adaptarse ayuda a impulsar la economía creativa?
XIMENA TAPIAS (X.T.): La creatividad es una fuente muy importante de inspiración para afrontar las “policrisis” en las que nos encontramos como humanidad: calentamiento global, problemas económicos, populismo, conflictos bélicos globales, insuficiencia en el suministro de energías, desconfianza de los consumidores, volatilidad de las monedas, entre muchas otras. Esto nos obliga a no ser indiferentes y a tratar de entender qué está pasando y cómo, desde nuestra perspectiva, podemos aportar a minimizar algo de lo que está ocurriendo. Tenemos una gran oportunidad y una invitación a nuestra industria para contribuir a aligerar estas problemáticas, en un contexto crecientemente cambiante, lleno de desafíos, incierto, impredecible.
¿Cómo cree que la industria puede ofrecer soluciones viables y sostenibles a problemas como el cambio climático y las tensiones sociales?
X.T.: La humanidad está en la búsqueda de nuevas soluciones para afrontar fenómenos en varios frentes y de manera simultánea. La creatividad ha demostrado ser una puerta de salida en muchos sentidos, a través de la innovación, el arte, la música, la publicidad, que aportan al cuidado del planeta. Hay muchas expresiones alrededor de la creatividad que pueden contribuir a reducir los efectos de todos estos fenómenos.
Con la inteligencia artificial como herramienta clave en múltiples sectores, ¿qué oportunidades y desafíos plantea su integración en las economías creativas?
X.T.: Sin duda es una herramienta que va a ser muy importante y una gran oportunidad para encontrar soluciones a los problemas actuales, siempre que integremos la IA a la inteligencia humana en un contexto ético, lo cual va a impulsar la curiosidad, las nuevas formas de relacionarnos y encontrar respuestas que no teníamos. La IA está progresando a velocidades impresionantes y el reto es reconocer su existencia, entender que es una realidad que llegó para quedarse y que bien utilizada es muy importante en el futuro.
El protagonismo de las mujeres será uno de los temas en +CTG2024. ¿Cómo está evolucionando el papel de la mujer en la industria y qué se puede hacer para impulsar la equidad?
X.T.: Tenemos que pasar de la teoría y el discurso a la práctica, porque es una industria que tiene un gran aporte de las mujeres, pero hay un gran camino por recorrer en equidad, principalmente, en el acceso a cargos directivos. Vamos por buen camino, pero queda mucho por recorrer.
¿Qué estrategias son esenciales para fortalecer aún más el rol del sector en la creación de empleo y bienestar social, especialmente en países como Colombia?
X.T.: Hasta hace poco se reconoció el aporte del sector a la economía nacional, por lo que el DANE empezó a medirlo y el Gobierno a aprovechar ese potencial y a generar políticas públicas interesantes para impulsar aún más esta industria, que en este momento está un poco abandonada. Sin embargo, esto permitió reconocer el talento colombiano, que es destacado a nivel mundial, en espacios como el arte, la pintura, la publicidad, la literatura o el periodismo.
¿Qué mensaje le gustaría dar a los actores de la economía creativa que asistan a +CTG2024?
X.T.: Agradecerles, porque giran su atención a una invitación en la que podamos compartirles contenidos que les ayudan a obtener respuestas para adaptarse en su vida profesional y aportar al bienestar social.