Especial Real Estate
Edificios de renta multifamiliar: el modelo de moda para invertir en finca raíz en Estados Unidos
Debido a su bajo riesgo y alta rentabilidad esta es una alternativa muy atractiva para los latinoamericanos. Empresas como Dividenz ofrecen opciones en Texas, Florida y ciudades como Nueva York. La rentabilidad histórica anual llega al 20 por ciento y las inversiones arrancan en 50.000 dólares.
Para invertir en propiedades en los Estados Unidos ya no es necesario tener un capital que supere el medio millón de dólares o más. Hoy en día existe un modelo de negocio, hasta ahora poco conocido por los latinoamericanos pero bastante popular en el país, que permite obtener ganancias bastante significativas de la industria inmobiliaria con inversiones que arrancan en 50.000 dólares.
Se trata de los multifamily, un producto de inversión basado en la compra de edificios de renta multifamiliar ya construidos, alquilados y con renta inmediata, en los principales mercados de Estados Unidos. Iván Chomer, CEO de Dividenz -una plataforma de inversiones de Real Estate- explica que esta es una fórmula de inversión rentable, segura y eficiente.
Actualmente, debido a la inestabilidad que se percibe en América Latina, cada vez son más los habitantes en la región que buscan proteger su capital en mercados seguros y estables como el americano. Sin embargo, Chomer advierte que las altas sumas de dinero que se requieren para invertir en el mercado inmobiliario de una de las economías más robustas del mundo muchas veces limita a potenciales inversionistas.
“Comprar un apartamento o una casa supone, solo de cuota inicial, unos 200 mil o 300 mil dólares. Además, no es tan fácil acceder a ese tipo de inmuebles sin la asesoría permanente de un experto que presente opciones, asesore en la documentación y los temas legales. También se debe esperar a que el bien se construya o arriende para que comience a generar ganancias. Así que la compra tradicional de inmuebles termina siendo una forma de inversión destinada a personas con mucho capital”, precisa el experto.
Tendencias
Por ello, el multifamily es una gran opción. Dividenz, junto a sus socios locales, aporta la totalidad de los fondos necesarios para la compra del edificio, con un único dueño, y todas sus unidades para renta. Luego abre las inversiones para los interesados y se ocupa de todos los trámites a través de su plataforma, por medio de la cual también se recogen las ganancias.
“No es un edificio que se va a construir o cuyos apartamentos se rentarán ocasionalmente para turismo o largas estadías; son edificaciones ya operando, usadas como vivienda y en su mayoría ocupadas. Al momento de ingresar al negocio todas las unidades se encuentran con un nivel de ocupación superior al 90 por ciento”, precisa Chomer.
Esta es una modalidad de inversión específicamente diseñada para generar flujos constantes y apreciación en el tiempo a través de la diversificación en múltiples unidades, no del ingreso de un solo departamento. Este modelo no tiene riesgo de construcción ni de vacancia, pues todos los edificios ya se encuentran construidos y alquilados, además, genera buenas rentas que en algunos casos pueden ser hasta del 20 por ciento anual, advierte Chomer.
Estas ventajas lo han convertido en el producto por excelencia del Real Estate en los Estados Unidos y en uno de los mejores del mundo, pues el riesgo es bajo y la rentabilidad alta. “Lo último que deja de pagar la gente en una crisis, en una recesión, en cualquier instancia, es su vivienda, por eso es tan bueno”, señala Chomer. Y enfatiza que la ganancia es en dólares, lo cual resulta siendo un valor agregado debido a la devaluación de la mayoría de las monedas del continente.
Actualmente, el portafolio de Dividenz incluye edificios en diferentes ciudades de Texas, Utah,Colorado, California,Florida y Nueva York, entre otras. Recientemente incluyeron una nueva oportunidad en Las Vegas, Nevada.
Para conocer más sobre el portafolio de Dividenz entre aquí.