Deportes
“El bicicross salió de Antioquia y conquistó otros departamentos”: presidente Federación Colombiana de Ciclismo
La Válida Nacional de BMW que se realizó en Barranquilla demostró cómo este deporte crece en las regiones y entre las nuevas generaciones. Cundinamarca, Caldas y Atlántico son los departamentos en donde más tiene acogida.
El Campeonato Mundial de Papendal, en Holanda, que se realizará el próximo 17 de agosto, será la próxima gran cita de relevancia internacional para el BMX. Como antesala a esta competencia y buscando que algunos de los deportistas que participan vayan calentando, la Alcaldía de Barranquilla en alianza con la Federación Colombiana de Ciclismo le abrió las puertas de la ciudad a más de 700 competidores que hicieron parte de la IV y V Válida Nacional de BMX, un evento que reunió a niños desde los siete años con profesionales de talla mundial.
La ganadora de la competencia en la categoría ‘Mujeres - 16 años’ fue Sharid Fayad, una barranquillera de 17 años que practica BMX desde los 11. Cuenta que el evento fue emocionante para ella y otros compañeros porque representó la oportunidad de reconocer el talento de las regiones. Por ejemplo, “en Manizales y Bogotá esta disciplina continúa creciendo, ahora hay mayor representación y más pistas para practicar”, resalta.
Fayad, quien también ha representado a Colombia en competencias en Estados Unidos y Bélgica, resalta además un incremento en la participación femenina. “Hay muchas más niñas que antes y escenarios como el Daniel Barragán en Barranquilla ha contribuido a que el BMX crezca en la ciudad y en el departamento”.
Tendencias
Mauricio Vargas Carreño, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, destaca el talento juvenil e infantil que existe en el país y afirma que en los últimos tres años el bicicross salió de Antioquia y conquistó otros departamentos. “En 2021 reactivamos la realización de los eventos en Barranquilla, Bogotá y Manizales, con eso reactivamos la actividad en el país”.
Vargas Carreño asegura que ahora hay muy buena participación del ciclismo BMX en Cundinamarca, Caldas, Santander y Norte de Santander. En Tenjo, a una hora de Bogotá, por ejemplo, se estrenó en abril la primera pista gratuita para la práctica de este deporte en el departamento y Manizales, al ser sede de una de las principales competencias del año, se convirtió en epicentro para atraer a deportistas más jóvenes. “Son los niños de las regiones los que más motivan el crecimiento del BMX”, puntualiza Vargas Carreño.