Regiones
El Hay Festival también se celebra en las comunidades cartageneras. Así será este año
A finales de enero llega a Cartagena la XIX edición del tradicional Hay Festival, que incluye el Hay Festival Comunitario, una iniciativa que busca la transformación, desarrollo e inclusión social del público infantil, adolescente y juvenil de las comunidades más vulnerables del departamento de Bolívar.
El Hay Festival Comunitario es una iniciativa vibrante y enriquecedora que tiene como objetivo reunir a escritores de todo el mundo con jóvenes lectores cartageneros para que compartan historias, conocimientos e ideas en eventos sostenibles.
Proyectos como este impactan a la comunidad cartagenera ya que según un Censo del DANE la tasa de analfabetismo en Cartagena para el año 2018 se ubicó en 3.08 por ciento, es decir, 22.375 habitantes en condición de analfabetismo.
Cristina Fuentes, directora Internacional del Hay Festival, explicó que “el acceso a la lectura es un derecho primordial para los niños y niñas, genera empatía y pensamiento crítico y ayuda a poder imaginar futuros diferentes”.
La celebración tiene lugar en diversos barrios y localidades a las afueras de la ciudad de Cartagena y de Bolívar como San Francisco, Olaya Herrera, Tierra Baja, El Pozón, Membrillal, Turbaco, Santa Rosa del Sur entre muchos otros. “A lo largo de los años se han organizado más de 400 actividades llegando directamente de forma sostenida a más de 20.000 personas”, mencionó Fuentes.
Tendencias
Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan la disminución de los impactos de pobreza y la reducción de las desigualdades, así como el fomento de una educación de calidad.
El Hay Festival Comunitario se celebra en el marco del Hay Festival, un evento que se llevará a cabo del 20 al 22 de enero en Jericó, del 23 al 24 de enero en Medellín, y del 25 al 28 de enero en Cartagena acogiendo así a la literatura, el pensamiento, el arte y la cultura.
El Hay Festival Comunitario se consolida como un evento anual que va más allá de la mera celebración cultural, y que como lo afirma su directora internacional, no solo se realiza durante el mes de enero sino a lo largo del año. “En el 2023, por ejemplo, se realizaron 12 actividades fuera de las fechas del festival”, mencionó Fuentes; convirtiendo a este evento cultural en un catalizador para fortalecer los lazos comunitarios y en un generador de oportunidades a través de talleres educativos para niños, niñas y jóvenes.