Regiones
El tapete de flores naturales más grande de Colombia ya se puede visitar en Medellín. Estos son los detalles
Hasta el 1.° de septiembre se podrá disfrutar de este escenario natural y emblemático de la Feria de las Flores. El año pasado recibió más de dos millones y medio de visitantes.
Hasta el próximo primero de septiembre se podrá disfrutar de un fascinante espectáculo floral en Medellín que atrae a miles de visitantes cada año. Se trata del célebre tapete de flores del Centro Comercial Santafé, compuesto por 180.000 flores naturales. Con una temática centrada en la conciencia ambiental y la vida marina, esta obra transmite un poderoso mensaje de sostenibilidad.
Desde sus inicios, el tapete de flores ha sido una atracción central durante la Feria de las Flores. Este año la figura central es un colorido caballito de mar de once metros de altura. La estructura metálica está adornada con elementos que simulan la flora marina, rodeada por un tapete de 25.000 plantas. Las especies utilizadas, principalmente marigold y petunia, recrean formas y colores inspirados en los ecosistemas marinos.
María Fernanda Bertel Puyo, gerente del Centro Comercial Santafé, explicó que “el caballito de mar simboliza la importancia del agua y la vida marina, recordándonos que nuestras acciones impactan directamente en los océanos”.
Montaje y mantenimiento
El montaje del tapete es un trabajo meticuloso que involucra a más de 180 personas en su diseño y creación, además de 70 encargados de su mantenimiento. El cuidado diario de las plantas es esencial para mantener el tapete en perfectas condiciones durante los 48 días de exhibición.
Tendencias
“El proyecto siempre empieza un año antes, es decir, cuando termina un tapete, nosotros ya estamos en diseño, preproducción y producción del siguiente. El montaje de esta edición duró ocho días”, precisó la funcionaria.
Mantener una obra floral natural tan grande y por tanto tiempo no es una tarea fácil. “Por la experiencia nosotros ya sabemos qué tipo de especies nos pueden durar 48 días. Nuestras cubiertas retráctiles se abren diariamente para permitir que las plantas reciban luz, y son regadas y cuidadas por jardineros expertos que están permanentemente mirándolas, regándolas una por una y velando que no les pase nada”, explicó Bertel.
Impacto social
El tapete no solo es un espectáculo visual, también una fuente de generación de empleo. Su diseño y mantenimiento generan puestos de trabajo tanto a nivel local como nacional. Desde el cultivo de las plantas en los viveros regionales y el montaje floral hasta la compra y transporte de materiales desde otras ciudades, el proyecto involucra a cientos de personas.
Además, la exhibición tiene un propósito social, pues cada año colabora con FAN Fundación, que trabaja para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes de Medellín en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con la gerente del centro comercial, el aporte social consiste en que a partir del 23 de agosto, los visitantes pueden adquirir una planta del tapete por un valor de 3.000 pesos, los cuales son donados a la fundación para ayudar a esta población, tanto en temas de nutrición como en terapias y apoyo psicosocial, pues algunos son víctimas de maltrato infantil y violencia sexual.
Marisol Vanegas, directora ejecutiva de FAN Fundación, destacó que “esta iniciativa nos ayuda a impactar a más de 15.000 niños y niñas, proporcionando alimentación y apoyo emocional”. El año pasado con la venta de las plantas florales se lograron recaudar 24 millones de pesos y este año la meta es superar esta cifra.
En cuanto al impacto ambiental, este año el tapete de flores enfatiza la sostenibilidad mediante el uso de materiales reciclados y el compostaje de plantas. “Nuestro objetivo es minimizar el impacto ambiental y educar a nuestros visitantes sobre la economía circular”, dijo Bertel.
Recomendaciones
El tapete de flores del Santafé es una experiencia cuidadosamente diseñada. Los visitantes pueden ingresar y tomarse fotos en las áreas designadas. Para asegurar la protección de las plantas, se han establecido reglas claras: no tocar las flores, respetar los límites de las zonas de fotos y cumplir con las indicaciones de los anfitriones del evento.
El acceso es gratuito descargando la app del centro comercial y el tiempo de permanencia dentro del área floral para tomar fotos y videos está limitado a tres minutos por turno para permitir que más personas disfruten del escenario.
La expectativa es superar los 2,5 millones de visitantes de ediciones anteriores.