Regiones
“Es mejor construir sobre lo construido”: alcalde de Montería anunció que priorizará inversión en el campo y programas sociales
Hugo Kerguelén habló de los principales desafíos que deberá asumir en la Alcaldía de Montería. Aunque reconoce la importancia del desarrollo urbano en la ciudad, dice que enfocará sus esfuerzos en la generación de empleo y mayores oportunidades para el sector rural.
Hugo Kerguelén no creció soñando con ser el alcalde de Montería. Su cercanía con el gobierno de la ciudad es reciente. Fue secretario de Planeación de su antecesor, Carlos Ordosgoitia. Así conoció de cerca las necesidades de la gente. Visitó familias que llevaban 40 años sin servicio de agua.
Hoy, como alcalde de la ciudad, quiere construir sobre lo construido. A su juicio, Montería ha contado con buenos administradores desde hace unos 20 años, quienes lideraron un proyecto con visión de progreso, que se ha traducido en desarrollo. “Había ciudades pares con Montería que las dejamos atrás años luz”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que es mucho lo que hay por hacer para continuar en una senda de crecimiento: deudas históricas con los más vulnerables y el abandono de la ruralidad.
SEMANA: ¿Qué lo motivó a lanzarse a la Alcaldía de Montería?
Tendencias
HUGO KERGUELÉN (H. K.): Cuando llegué a la Secretaría de Planeación empezamos a trabajar en un proyecto que estaba estancado: un acueducto de un corregimiento de la zona rural que se llama San Anterito. Había sido adjudicado desde 2015, y era 2020 y nada. Logramos que por fin saliera el agua a mediados de 2021. El día que eso ocurrió, estábamos allá. Todo el mundo estaba feliz. Era la alegría del Carnaval de Barranquilla. Una emoción indescriptible. Eso me impactó. Fue la primera vez que me di cuenta de la importancia de los proyectos que desarrollaba detrás del escritorio, que fue mi lugar durante años. Ese día supe que quería seguir generando bienestar en el país.
SEMANA: ¿Construyendo sobre lo construido?
H. K.: Las administraciones anteriores a Ordosgoitia se enfocaron en lo urbano, mientras que él comenzó a mirar la zona rural, y cuando llegué a la Secretaría de Planeación me di cuenta de que allí la inversión era muy poca. Un pesito, de diez, se destinaba a la zona rural, cuando Montería es rural por vocación. De hecho, el 98 % es rural y allí vive el 22 % de la población.
SEMANA: ¿En qué condiciones viven?
H. K.: Tenemos 1.600 kilómetros de vías, de las cuales solo 80 están pavimentadas, lo que hace bastante compleja y demandante la comunicación entre los corregimientos y las veredas. Pavimentar cada kilómetro de vías cuesta 3.000 millones de pesos. Cuando llueve, el pequeño productor termina rematándoles los productos a los intermediarios para no perderlo todo. Adicionalmente, la cobertura del acueducto es del 40 %, es decir, la gente sufre por el agua. Por eso, atender la zona rural es algo que quiero mantener, sin descuidar, claro, la zona urbana.
SEMANA: Como ingeniero civil, ¿qué ha pensado sobre la infraestructura de la ciudad?
H. K.: Montería hoy debe dirigir los esfuerzos de acuerdo con otras necesidades. No puedo dedicarme a construir parques, vías, cualquier tipo de infraestructura, y desatender los programas sociales, que demandan recursos.
Tenemos una ciudad bonita, con espacios verdes, más parques, más vías, pavimentos, pero con una gran problemática: somos una de las ciudades con mayor tasa de desempleo del país, que se agudiza de acuerdo con lo bien o mal que le vaya al Gobierno nacional con su política económica.
SEMANA: ¿Cuál es el sector que hoy genera más empleo?
H. K.: Comercio y servicios, pero eso es un contrasentido, porque nuestra vocación es rural, con tierras fértiles. Este es el resultado del histórico olvido en que se ha dejado al campo. Por eso, los jóvenes terminan migrando al área urbana en busca de oportunidades, no las encuentran y se dedican al trabajo informal, principalmente al mototaxismo.
SEMANA: ¿Cuál es la tasa de informalidad en la ciudad?
H. K.: De acuerdo con el Dane, 63 %. Se estima que solo en lo que respecta a los mototaxistas, la cifra puede ascender a 30 mil.
SEMANA: Aunque cuatro años pasan volando, los votantes esperan que sus gobernantes los administren muy bien. ¿Qué tiene pensado priorizar, de lo que hay pendiente por hacer en Montería?
H. K.: En principio, lo urgente. El Plan de Desarrollo Territorial nos ha llevado a visitar cada jueves un barrio y todos los sábados una vereda diferente, para escuchar a la gente. Ya hemos recibido más de 1.000 propuestas en encuentros a los que han asistido más de 3.000 personas. También nos hemos reunido con concejales y juntas de acción comunal y de administradores locales. Si bien el tiempo y los recursos no nos van a dar para todo, gerenciar es priorizar necesidades y ahí es donde no me quiero equivocar. Tenemos claro que urgen vías, aguas y hasta productos de letrinas. Hay poblaciones que en su vida han visto un carrotanque, a diferencia de la zona urbana, donde la cobertura de acueducto es del ciento por ciento, y del alcantarillado en un 97 %.
Apuesta por el turismo y el deporte
Como en el resto del país, también en Montería buscan atraer visitantes a lo largo del año. Kerguelén quiere darle continuidad al proyecto que siempre ha tenido de posicionar el turismo en torno al río Sinú.
SEMANA: ¿Cuál es el plan en este sentido?
H. K.: Construir más rondas sobre el río Sinú. Si bien eso implica mover personas e impactar viviendas, infraestructura, la idea es mejorar las condiciones de la ciudad, donde hay presencia, en algunos sectores, de ollas de microtráfico; inclusive construir un teatro.
En este caso no se trata solo de atraer turistas, sino de despertar el sentido de pertenencia de los monterianos en torno al río, a la Ronda del Sinú. De hecho, ya estamos avanzando con programas de arte, cultura y deporte por la Ronda. Tenemos viernes de teatro, sábado de artistas y domingo de bicirruta Sinú, porque hasta ahora las actividades habían estado más enfocadas exclusivamente al deporte.
A 40 minutos de Montería queremos potenciar la Ciénaga de Betanci, un espejo de agua de unas 14 mil hectáreas, con la construcción de un muelle turístico. Creemos que puede atraer la inversión privada a través de ecohoteles. Hoy allí se practican deportes acuáticos como el esquí.
SEMANA: Desde hace un par de años se viene hablando de hacer un gran parque en el espacio donde estaban unas lagunas de oxidación en las que Montería trataba sus aguas, ¿va a darle continuidad a esta iniciativa?
H. K.: Sí, ese proyecto lo he venido trabajando con el BID desde que fui secretario de Planeación. El plan es construir un gran parque botánico que se llame Las Lagunas. Hoy allí hay una planta de aguas residuales. Queremos hacer de las 30 hectáreas que ocupaban las lagunas de oxidación un pulmón verde. De hecho, este es uno de los proyectos más emblemáticos en los que estoy trabajando.
SEMANA: Si alguien no conoce Montería, ¿en qué fechas recomienda planear esa primera visita?
H. K.: En principio, durante la Feria de la Ganadería, en junio, cuando no le cabe un alma a Montería. En los eventos deportivos nos va muy bien, por eso los esfuerzos estarán también dirigidos a convertir la ciudad en un atractivo por sus eventos deportivos y académicos; también, apoyar la Feria del Libro, que viene despertando mucho interés. Por lo pronto, este año vamos a ser sede de los Juegos Panamericanos de Softbol Femenino Sub18, con la participación de 12 países, entre el 27 de marzo y el 7 de abril. También en abril seremos sede de un encuentro de magistrados de las altas cortes.