EDUCACIÓN
Escuelas Conectadas: la iniciativa que transforma vidas con tecnología y educación
Esta Iniciativa de Claro por Colombia busca proveer conectividad gratuita, a estudiantes en zonas vulnerables con el fin de hacer posible una Colombia mejor.
Escuelas Conectadas, de Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, busca potenciar el aprendizaje de los estudiantes ubicados en zonas vulnerables en el país a través de acceso gratuito a la tecnología para lograr un cierre de brechas sociales.
El programa ha logrado conectar a 200 escuelas y cerca de 300 mil estudiantes, quienes ahora gozan de conectividad y acceso gratuito en sus salas de cómputo. Además, la iniciativa ofrece a los estudiantes nuevas herramientas para fortalecer sus procesos educativos con el acceso a plataformas virtuales y gratuitas como PruébaT, Aprende.org y Capacítate para El Empleo.
De otra parte, en alianza con el banco BBVA y Claro por Colombia se realizó el lanzamiento de Conectados por la Educación, una iniciativa que le apuesta a la formación de competencias STEAM (Ciencias, Tecnologías, Artes y Matemáticas) para 600 docentes del país y la entrega de más de 3.000 tablets, impactando así a más de 400 mil estudiantes. A la fecha, se han beneficiado 136 mil estudiantes y más de 200 docentes en 60 instituciones educativas de departamentos como Tolima, La Guajira, Meta, Atlántico, Caldas y Huila.
Adicionalmente, Claro por Colombia ha inaugurado 10 salas de tecnología en alianza con empresas privadas, fundaciones y ONG a lo largo del país. Se trata de espacios seguros en donde se entrega acceso a internet gratuito y equipos de cómputo a la comunidad, y se encuentran ubicadas en Barichara (1), Montería (1), Soacha (1), Bogotá (5) Cali (1) y Cartagena (1) . A ellas han accedido más de 7.000 personas en el 2023.
Tendencias
Copa Claro por Colombia
Otro enfoque del programa de sostenibilidad de la compañía es la Copa Claro por Colombia, que ha impactado a más de 12 mil niños, niñas y adolescentes desde hace 5 años. En su quinta edición contó con 2.800 participantes de comunidades vulnerables ubicadas en 10 departamentos del país: Antioquia, Risaralda, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cauca, Chocó y Meta.
Esta iniciativa busca transformar la vida de los jóvenes a través de la metodología “fútbol por la paz”, trabajando valores y habilidades para la vida como la equidad de género, el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos y competencias digitales para que tengan más y mejores herramientas que les permitan tomar mejores decisiones ante contextos sociales difíciles.
Claro por Colombia organiza la Copa, con el patrocinio de Huawei, en alianza con Fútbol con Corazón y con el apoyo de la fundación Bavaria y su metodología de Juego Limpio, que promueve el deporte como una herramienta para desarrollar habilidades socio emocionales, aumentar la percepción del riesgo y desmitificar los beneficios asociados al consumo de alcohol.