Especial Servicios Públicos

Esta es la empresa que hace 70 años llevó la energía eléctrica a Boyacá

Ha impulsado el desarrollo industrial y mejorado la calidad de vida en el departamento, gracias a importantes inversiones y a la modernización de sus sistemas de energía.

25 de febrero de 2025, 1:00 a. m.
En febrero de 1955 nació en Bogotá la Sociedad Anónima Centrales Eléctricas de Tunja, que inició la distribución de energía en algunos municipios del departamento.
En febrero de 1955 nació en Bogotá la Sociedad Anónima Centrales Eléctricas de Tunja, que inició la distribución de energía en algunos municipios del departamento. | Foto: Cortesía Ebsa.

Boyacá: un territorio estratégico para la inversión

El crecimiento económico de Boyacá está estrechamente vinculado a la energía que se genera en la región, clave para el desarrollo de industrias como la cementera, siderúrgica, minera, turística y agrícola. Para responder a estas demandas y fomentar nuevas inversiones, EBSA ha fortalecido su Sistema de Transmisión y Distribución, consolidando una infraestructura robusta que garantiza estabilidad y eficiencia.

Actualmente, la compañía cuenta con 915 MVA de conexión al Sistema de Transmisión Nacional, 819 kilómetros de redes de transmisión y 32.000 kilómetros de redes de distribución, asegurando el suministro a 560.000 usuarios e industrias. Este desarrollo posiciona a Boyacá como un destino estratégico para la inversión, respaldado por un servicio energético confiable y en expansión.

Energía renovable: una apuesta por la sostenibilidad

En sintonía con las nuevas exigencias ambientales, EBSA avanza en la transición hacia fuentes renovables, con proyectos de generación solar que reafirman su compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad energética del departamento.

Impacto social: energía que transforma comunidades

Más allá de la infraestructura eléctrica, EBSA ha impulsado iniciativas sociales enfocadas en mejorar la calidad de vida de las comunidades boyacenses. Programas de apoyo a proyectos productivos, modernización de acueductos veredales y optimización de la infraestructura vial, comunitaria y recreativa han sido parte de su contribución al desarrollo regional.

Energía para el campo: modernización y transformación rural

El avance energético en el sector rural ha permitido alcanzar una cobertura del 95.31%, facilitando la modernización de los sistemas de riego, la implementación de tecnologías para el procesamiento de cultivos y la preservación de productos agrícolas. Un hito que impulsa la competitividad del campo boyacense y refuerza su papel en la economía del departamento.

*Contenido institucional.