Regiones

Esta es la vía 4G que mejorará la economía del Meta y Casanare

La Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente) es responsable del Corredor Villavicencio - Yopal que hoy se encuentra en el 92,95 por ciento de avance general. Con su entrega, ambos departamentos disfrutarán de beneficios económicos, sociales y ambientales.

Redacción Semana
11 de diciembre de 2024
El Corredor Villavicencio – Yopal es el proyecto más extenso de las concesiones de Cuarta Generación (4G) que se adelantan en el territorio nacional.
El Corredor Villavicencio – Yopal es el proyecto más extenso de las concesiones de Cuarta Generación (4G) que se adelantan en el territorio nacional. | Foto: Covioriente

Meta y Casanare son los dos principales polos económicos de la región Orinoquía en Colombia. Según el DANE, el primero responde por el 3,4 del PIB del país y el segundo por el 1,4 por ciento. En ambos, la actividad productiva principal es la exploración de minas y canteras.

Para garantizar el buen desempeño de esta actividad económica, fortalecer el desarrollo de ambos departamentos y unir a esta región con el centro del país se requiere de infraestructura vial de primer nivel como el Corredor Villavicencio – Yopal. Con una longitud total de 266 kilómetros, este es el proyecto más extenso de las concesiones de Cuarta Generación (4G) que se adelantan en el territorio nacional.

A la fecha, según información de la compañía, el estado de la obra se encuentra en un nivel de avance general del 92,95 por ciento. El inventario actual del proyecto abarca el mejoramiento de 252 kilómetros de vía existente, la construcción de 45 kilómetros de calzada doble nueva en los tramos Villavicencio-Cumaral y Aguazul-Yopal, y el montaje de 5,4 kilómetros de vía nueva en la variante de Cumaral.

Así mismo, la Concesionaria interviene 102 puentes vehiculares, construye 52 puentes vehiculares nuevos y 38 puentes peatonales nuevos, 14 intersecciones, mientras que ejecuta la construcción de dos nuevas estaciones de peaje junto al mejoramiento de 3 existentes. Además, desarrolla obras en 3 zonas de pesaje nuevas y dos áreas de servicio.

En la primera dimensión sostenible se destaca una inversión superior a 1.576 millones de pesos destinados a la implementación de 8 programas sociales en los municipios del área de influencia del proyecto, beneficiando a 12.932 personas.

En el componente ambiental, la compañía ha invertido más de 20.500 millones de pesos que posibilitaron la compensación de 867,27 hectáreas, más de 5.512 millones de pesos con los que se crearon 58 pasos de fauna entre aéreos y terrestres, y 2.458 millones de pesos dirigidos al desarrollo de 28 programas de cuidado al entorno verde.

Para contribuir a la transición energética, en el trayecto de la vía se han instalado luminarias LED alimentadas por un sistema de paneles solares que evitan la generación de 100 gramos de CO2 kilovatios por hora.

El proyecto también ha promovido dinámicas positivas para la economía de los dos departamentos gracias a la generación de puestos de trabajo. A la fecha, de los 26.108 empleos generados desde el 2015, el 80 por ciento corresponde a mano de obra local.

Los departamentos de Meta y Casanare fortalecen su posición de economías líderes de la región Orinoquía de Colombia con una infraestructura vial de primer nivel, cuyo responsable es la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), gestor de desarrollo económico, social y ambiental en este territorio.

*Contenido elaborado con el apoyo de Covioriente.