Turismo
Estos son los planes de la primera secretaria de Turismo en la historia de Cartagena para ponerle orden a ese sector
Teresa Margarita Londoño lleva apenas 3 meses al frente de esta secretaría que Cartagena estaba en mora de crear. Impuestos y freno a cobros excesivos con ayuda de inteligencia artificial son algunos de los proyectos en los que ya avanza.
Hace apenas tres meses Cartagena creó la Secretaría de Turismo. A pesar de que en un semestre la ciudad puede recibir casi dos millones de visitantes, nunca había contado con una secretaría que liderara los proyectos del sector y fijara la ruta para resolver problemas críticos como el de la informalidad en el turismo.
Teresa Margarita Londoño, cartagenera, de 35 años, es la primera secretaria de Turismo de Cartagena. Sobre sus hombros está la responsabilidad de mejorar la infraestructura turística, ponerles freno a los cobros excesivos a los viajeros, impulsar el bilingüismo entre los actores del sector y trabajar por la formalización.
SEMANA: ¿Qué significa ser la primera Secretaria de Turismo en la historia de Cartagena?
Teresa Margarita Londoño (T.M.L.): Para mí es un honor. El alcalde Dumek Turbay creyó en mí, en que tengo esas capacidades para sacar la ciudad adelante y para mí no existe mayor agradecimiento. Me tocó tomar una decisión de familia porque yo tenía dos meses de posparto cuando me llamaron. Entonces me tocó renunciar a la licencia de maternidad, pero estoy agradecidísima por esta oportunidad y creo realmente que Cartagena tiene todo para brillar.
Tendencias
SEMANA: ¿Por qué se demoró tanto la ciudad en crear esta secretaría?
T.M.L.: Como cartageneros, desafortunadamente, siempre pensamos en que como somos Cartagena nos van a seguir llegando turistas, pero eso en algún momento va a parar y si nosotros creemos realmente que queremos ser la ciudad número uno de turismo en Latinoamérica, tenemos que tener esa infraestructura para poder recibir ese turismo. La visión del alcalde es convertir a Cartagena en una ciudad de infraestructura turística competitiva a nivel internacional.
SEMANA: El alcalde ha dicho que quiere convertirla en una superciudad, ¿qué significa?
T.M.L.: La Secretaría fue creada mediante un acuerdo del Consejo el 26 de febrero del 2024, con la visión de que el sector turismo era lo más importante y hay que convertir a Cartagena en una superciudad. Singapur, Dubái e incluso Arabia Saudí son un claro ejemplo de esa evolución. Al principio, muchos pensaban que era de locos convertir estas ciudades en destinos turísticos importantes por el calor y su ubicación. Pero hoy, gracias al desarrollo de infraestructura turística, son de las ciudades con mayor crecimiento turístico a nivel mundial. Y eso se debe al desarrollo urbano, porque ellos han creado islas urbanas en medio del mar, infraestructura deportiva, senderos peatonales; han hecho toda una revolución de la infraestructura urbana.
SEMANA: ¿Cuáles son los principales proyectos que liderará la Secretaría?
T.M.L.: En este momento tenemos tres. El primero es el Malecón del Mar, un proyecto de 11 kilómetros que arranca en Playa Azul, en La Boquilla, y termina en El Laguito. Requiere unos 400 mil millones de pesos de inversión, con una fase inicial de 90 mil millones en vigencias 2024-2025. Este lugar va a tener espacios comerciales, deportivos, kioscos para el disfrute de la playa y un sinnúmero de actividades en el desarrollo urbano. Adicionalmente, va a conectar la ciudad. El norte es el nuevo desarrollo de infraestructura turística y de vivienda, y la idea es conectarlo con todo el casco antiguo, el Centro Histórico, Marbella, Bocagrande y Castillo Grande.
Tenemos otro proyecto que se llama Distrito Creativo, es un lote de dos hectáreas que está en la bajada del Puente Román, en el barrio Manga, y la idea es que a través de este Distrito Creativo, que será un equipamiento urbano, podamos redignificar el barrio Manga y enaltecerlo como se merece. La inversión aproximada de este proyecto para 2024-2025 será de 50 mil millones de pesos.
Nuestra tercera apuesta es el proyecto de recuperación del claustro del Cerro La Popa. Este lugar es un elemento ambiental importantísimo en Cartagena, es nuestro punto más alto y está el convento, que además se vuelve un ícono de la arquitectura religiosa muy importante para nosotros, aunque hoy está bastante abandonado. La idea es volver a dignificar este espacio.
SEMANA: ¿Cómo planea controlar la informalidad del sector turístico en la ciudad?
T.M.L.: Creamos la Secretaría de Turismo con tres frentes importantes: inversión y desarrollo, turismo sostenible, y vigilancia y control. La idea es que todo el sector turismo esté en la misma página. Es decir, que si algunos pagan impuestos, todos tenemos que pagarlos; si algunos están regulados, todos tenemos que estar regulados. El turismo no puede ser informal, lo tenemos que llevar a otro nivel, y ese nivel es la formalidad, el buen servicio.
SEMANA: ¿Y cómo se evitarán los cobros excesivos a los turistas?
T.M.L.: Primero, uno debe ser un turista responsable, informarse, y la idea es que, de la mano de la Cámara de Comercio, vamos a desarrollar un aplicativo donde el turista pueda tener información resumida de preguntas y respuestas sobre precios, lugares y zonas de intereses.
También vamos a tener una data de todos los establecimientos turísticos de la ciudad, con opciones de consulta y reporte; esto se está haciendo en conjunto con MinTic. Además, internamente, estamos desarrollando un aplicativo muy rápido, donde la gente pueda consultar de forma ágil sobre estos temas y la idea es que estén visibles en la zona turística del Centro Histórico, Getsemaní y Bocagrande.
Vale la pena decir que el cartagenero se está dando cuenta de que está cometiendo un error con los cobros excesivos porque ya tiene una administración que le duele el tema, que está pendiente, que aprieta, persigue y reporta esas malas prácticas. Como no hay peor castigo que el escrutinio público, la gente es más consciente de no cometer esos errores.
SEMANA: ¿Cuáles son las expectativas para esta temporada vacacional de mitad de año?
T.M.L.: La temporada de junio, julio y agosto es una temporada mixta. Entre junio y julio, generalmente viene un turismo mucho más nacional y en agosto tenemos una alza grande de turismo internacional. Este año arrancaremos la agenda con el cumpleaños de Cartagena, el sábado 1 de junio, y tenemos una agenda cultural espectacular arrancando desde las 7:00 de la mañana en diferentes iglesias de la ciudad para resaltar el turismo religioso. Luego tenemos una variedad de eventos culturales, cerrando en la noche con un gran concierto en la Plaza de la Paz, donde tendremos cinco artistas cartageneros haciendo homenaje a esa música propia.
Estamos preparando también el tema de playas con los guardianes turísticos. Teníamos playas en obra como Playa Cuatro, que estaba en construcción por protección costera y se abrirá este sábado. Los hoteles, además, tendrán una oferta gastronómica especial en el marco del cumpleaños de Cartagena durante todo julio: La Postatón. Quienes nos visiten podrán disfrutar las diferentes preparaciones de este plato de punta de anca con plátano en tentación, arroz con coco y jugo de corozo, y en un concurso se elegirá la mejor posta.
Queremos que estas festividades sean realmente interesantes para todos los que nos visitan. Finalmente, el 1 y 2 de agosto tendremos una carrera del grupo Movistar para los amantes de la bicicleta.
SEMANA: ¿Qué se está haciendo en la ciudad para fomentar un turismo más sostenible?
T.M.L.: En temas de sostenibilidad brindamos un acompañamiento importante, pero es de resaltar la responsabilidad y los procesos que estas empresas privadas tienen para el turismo sostenible. Por ejemplo, en Barú, Aviatur tiene una planta desalinizadora. Ellos mismos la montaron y ahí estamos cubriendo ese impacto ambiental. Argos está desarrollando una reserva natural de 200 hectáreas y el 80% de los empleados del Hotel Sofitel en Cala Blanca son de la comunidad de Barú y en el caso del Decameron esta cifra llega al 85%. Eso también representa una sostenibilidad económica y social muy importante.