Especial Fiduciarias
Fiduciarias le apuestan a la innovación y transformación digital. En 2022 invirtieron 1,7 billones de pesos
Estas inversiones se concentran, principalmente, en mejorar la experiencia del cliente y facilitar trámites y operaciones.
Durante la última década, el sector fiduciario no ha ahorrado esfuerzos en seguir creciendo y una de las principales herramientas para lograrlo ha sido invertir en innovación y transformación digital.
Germán Arce Zapata, presidente de Asofiduciarias, asegura que esta decisión se traduce en una mejora de los productos y servicios. “La mayoría de fiduciarias cuenta con estrategias de transformación digital que involucran a la alta gerencia y con comités, áreas o personas encargadas de hacerle seguimiento a las iniciativas y actividades relacionadas”.
Este compromiso de la industria ya se evidencia en hechos concretos. Según el Primer Informe de Sostenibilidad del Sector Fiduciario, que Asofiduciarias realizó junto a la firma KPMG, solo en 2021 las fiduciarias que operan en Colombia invirtieron más de 18.000 millones de pesos en innovación y desarrollo; el equivalente al 0,75 por ciento de sus ingresos.
De acuerdo con el documento, estas inversiones se concentran, principalmente, en optimizar las plataformas de vinculación de clientes, pagos, consultas, autogestión y portales transaccionales.
Tendencias
Los recursos también se han destinado a herramientas de onboarding digital, un sofisticado proceso de identificación para la vinculación de clientes, financiar iniciativas de inteligencia de negocios, análisis de datos, optimización y automatización de procesos, capacitación del recurso humano en temas de innovación, entre otros.
En el caso de BBVA Fiduciaria, Mauricio Wandurraga, su presidente, cuenta que han venido trabajando en mejorar sus canales de atención “añadiendo nuevas funcionalidades o evolucionando las actuales para que permitan mejorar la experiencia del cliente y así acercar toda nuestra oferta de valor de manera continua”.
Y agrega que en un mercado tan competitivo “es vital invertir en innovación y servicio para seguir siendo un actor relevante en el sector fiduciario”.
Por su parte, Alianza Fiduciaria ha desarrollado mecanismos para que los clientes puedan vincularse sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas, realizar los pagos de una manera más sencilla y simplificar trámites como cesiones de contratos.
Personalizar productos y servicios
Las fiduciarias también se han concentrado en impulsar el modelo de finanzas verdes y en la incorporación de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).
“Por esta razón, el monto de la inversión de algunas de las fiduciarias destinado a iniciativas ambientales y digitales ha ascendido a 1,7 billones de pesos, impactando a 107.757 personas”, precisa Arce Zapata.
Con estos recursos se han financiado acciones y modelos de negocio que incorporan criterios ASG y soluciones tecnológicas. Esta apuesta se ha materializado en iniciativas como la medición de la huella de carbono de las compañías, Fondos de Inversión Colectiva con criterios ASG, administración de portafolios de inversión sostenibles, entre otros.
“A noviembre de 2022, el sector fiduciario administraba más de 779 billones de pesos, lo que representa el 63 por ciento del total de activos de terceros administrados por el sistema financiero. Son cifras que dan cuenta del importante rol que tiene el sector como administrador de activos de terceros y canalizador del ahorro hacia la financiación de proyectos en los diversos sectores de la economía”, indica Arce.
Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), comenta que “ahora, gracias a que la licencia fiduciaria es amplia, hacia el futuro hay grandes oportunidades para innovar y ampliar la oferta de servicios a ahorradores e inversionistas”.
Esta figura, asegura Santamaría, puede impactar de manera positiva en la promoción de la sostenibilidad en el mercado. Para ello, enfatiza, “es fundamental entender las necesidades de los consumidores, actuales y potenciales, y ofrecer nuevos mecanismos para agregar valor. Así, se pueden generar productos personalizados a las necesidades y el perfil de riesgo de cada cliente, siempre con un enfoque fundamental hacia la obtención de resultados”.
El presidente de la ANIF concluye que en el sector fiduciario se ha generado una capacidad técnica para el manejo de recursos, lo cual “ha permitido generar confianza a los consumidores financieros y aportar transparencia en el manejo de sus recursos y activos. Las fiducias seguirán desempeñando un papel fundamental hacia adelante, incorporando nuevas tecnologías y productos que permitan gestionar los riesgos futuros”, concluyó.