Economía
Industria manufacturera debería tener mayores incentivos para seguir impulsando la recuperación económica de las regiones: presidenta de Acopi
Rosmery Quintero, quien ha trabajado durante 30 años por las mipymes colombianas, comparte algunas fórmulas para acelerar la reactivación desde los territorios, aprovechando los sectores con mayor potencial y buscando cerrar las brechas para aumentar la competitividad y el empleo.
Cerrar las brechas en innovación y competitividad es la fórmula que propone Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi (el gremio de las mipymes) para acelerar la recuperación de la economía, golpeada por la pandemia. “Según el Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC), la ciudad con más competitividad es Bogotá con 8,33 por ciento y el departamento de Antioquia con 6,80 por ciento. Las menos competitivas son el Amazonas, que registra el 3,09 por ciento, y el Chocó que apenas llega al 2,89. Esto es una clara muestra de la brecha que existe entre las regiones”, advierte.
¿Cómo mejorar estos indicadores? De acuerdo con Quintero, las regiones deben cerrar brechas con asimilación de conocimiento y de tecnologías 4.0 como el big data. “Esto exige a los gobiernos nacionales y locales una evolución al mismo ritmo, que se vea reflejada en el sistema de competitividad regional”.
Para ello es necesario generar una articulación entre empresa, academia y Estado que permita mejorar la productividad y competitividad y disminuya las brechas, con un impacto positivo especialmente a la generación de empleo.
Al reducir las brechas, explica Quintero, se generan puestos de trabajo y se fortalecen las cadenas de valor locales. En ese sentido, también cree importante priorizar los proyectos enfocados en las capacidades de cada región, para lograr un desarrollo más acelerado en los territorios.
Tendencias
Con respecto a los sectores con potencial para la reactivación, señala a la industria manufacturera, que fue uno de los que más generó empleo en el primer trimestre del año, con 2.228 ocupados. “Se podría considerar como uno de los de mayor potencialidad en la economía de las regiones y en el cual deberían generarse mayores incentivos para la reactivación, al ser también el segundo sector que más aportó al PIB con el 7 por ciento durante el primer trimestre de este año”.