Especial de Seguridad
Inteligencia artificial, un nuevo aliado para la seguridad
El uso de estas tecnologías en las labores de vigilancia hoy es vital, especialmente para garantizar la seguridad de la información y generar una respuesta más rápida ante señales de alerta.
Todo aquello que ayude a mejorar las labores de vigilancia en la seguridad privada es bienvenido y más si hay evidencias de su efectividad. Así ha ocurrido con la inteligencia artificial, que llegó para brindar soporte a esta actividad y complementar el trabajo del personal, ampliando sus capacidades y alcance.
El mexicano Pablo Corona, vicepresidente de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX en México, afirmó que la inteligencia artificial ha cambiado de forma significativa la manera de hacer las cosas en este ámbito, con impactos en todos los niveles de su cadena de operación.
En primer lugar, hay beneficios en la seguridad física, al disponer de distintos mecanismos como sistemas de videovigilancia inteligentes, aparatos o incluso drones que ayudan a monitorear e identificar comportamientos sospechosos en instalaciones o edificios. Por medio de un aprendizaje profundo, la máquina aprende a detectar ciertas acciones o actitudes que sean indebidas, sin que sea necesario que una persona esté pendiente todo el tiempo.
En este punto, el experto aconseja hacer un entrenamiento adecuado de estos sistemas y suministrarles los datos correctos antes de implementarlos, toda vez que pueden adquirir ciertos sesgos como posibles discriminaciones contra ciertos grupos poblacionales, al sospechar de ciertas características que puedan ser manipuladas en su configuración.
Tendencias
Por otro lado, la inteligencia artificial también es un apoyo fundamental para la seguridad informática y la protección de los datos y la información, pues permite anticiparse y contener acciones maliciosas durante un ataque cibernético.
“Se puede entrenar a la inteligencia artificial para que aprenda a identificar cuándo un atacante ingresa al sistema y comienza a hacer actividades antes de que genere un daño. Esto facilita una rápida reacción y mejora el monitoreo de las infraestructuras informáticas”, agregó Corona.
Más beneficios
En Colombia ya son varias las empresas de seguridad privada que han probado con éxito la implementación de la inteligencia artificial en sus actividades. Una de ellas es Sevicol, desde donde indican que las ventajas de la inteligencia artificial como solución de seguridad para empresas y organizaciones se evidencian “en el uso de videointeligente, percepción multidimensional, convergencia de múltiples sistemas de seguridad electrónica, transformación digital por sistemas de videoseguridad, soluciones de seguridad basadas en la nube, privacidad de datos, entre otros”.
Otra compañía, Nova Seguridad, dice en su sitio web que algunos de los beneficios de esta tecnología es que ofrece una rápida respuesta ante señales de alerta, optimiza la detección de intrusos, disminuye las falsas alarmas y mejora el alcance de las distancias que deben ser vigiladas.