Especial Vivienda
Inversión inmobiliaria: ¿por qué comprar vivienda es la mejor decisión en tiempos de incertidumbre?
A diferencia de otros activos, la vivienda no se deprecia. Por el contrario, tiende a valorizarse con el tiempo. Analistas coinciden en que se trata de una inversión segura, ideal en momentos como el que hoy vive Colombia.
Un apartamento que en 2013 costaba 100 millones de pesos, al cierre de 2023 se había valorizado más del 67 por ciento. Es decir, que su precio llegó a los 167,4 millones de pesos. Quienes compraron una propiedad de 100 millones de pesos en 2022 también se ganaron una valorización, pues solo un año después su valor había subido a 104,4 millones de pesos.
Durante los últimos diez años, el Índice de Valorización Predial (IVP) de Colombia no ha sido inferior al 3,36 por ciento. Un indicador que hace de la inversión en vivienda un buen negocio.
Esta realidad obedece a varios factores, entre ellos el crecimiento poblacional y la disponibilidad de suelo. Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, explicó que “el suelo es un recurso finito. A medida que las poblaciones crecen y las ciudades se expanden, la demanda por espacio y por la tierra aumenta, lo cual eleva los precios de los inmuebles”.
Para David Cubides, jefe de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, “la vivienda tiende a valorizarse, a diferencia de otros activos, como consecuencia de factores como las mejoras en espacios aledaños (vías, parques, zonas comerciales) y la relación entre oferta y demanda, en donde para el caso particular de Colombia existe un déficit habitacional de más de cinco millones de personas.
Tendencias
Así mismo, existe presión al alza para este tipo de activos, dado que reflejan hasta cierto punto el costo de vida que normalmente tiene una tendencia creciente”.
Al mirar el comportamiento del IVP por ciudades durante 2023, se evidencia que la mayor valorización se presentó en Neiva (Huila) con el 7,79 por ciento; seguida por Florencia (Caquetá) con 7,59 por ciento; Bogotá, con 6,8 por ciento; Cúcuta (Norte de Santander) con 6,66 por ciento y Santa Marta (Magdalena) con 6,59 por ciento. Durante el primer trimestre de 2024, el IVP registró un aumento trimestral de 2,64 por ciento en el precio de la vivienda nueva a nivel nacional y de 1,1 por ciento en Bogotá, comparado con el último trimestre de 2023.
“Es razonable suponer que las tendencias de valorización podrían continuar en líneas similares, dado que los factores que impulsan estos cambios, como el desarrollo urbano, la demanda de vivienda y las mejoras en infraestructura, tienden a ser consistentes, año tras año”, sostuvo Ramírez.
Inversión a largo plazo
Al ser un bien que tiende siempre a valorizarse, la vivienda se ha convertido en un gran atractivo para quienes buscan hacer inversiones a largo plazo. “Es una inversión que tiene varias ventajas. Una de ellas es el proceso de valorización que, a diferencia de otros bienes, no se deprecia. Así mismo, es una inversión que se considera segura, por supuesto, cerciorándose de la seriedad de la constructora y con el acompañamiento de una fiduciaria con experiencia”, aseguró Cubides.
Para algunos analistas, las viviendas pueden llegar a considerarse activos refugio debido a su baja volatilidad, ideales para momentos de incertidumbre. “Es una buena opción para diversificar los portafolios de inversión, ya que se caracteriza por presentar una baja volatilidad y funcionar como mecanismo de cobertura ante escenarios de inflación.
Los ciclos económicos del sector inmobiliario son más largos y de crecimientos moderados en contraste con los del resto de la economía, características que se reflejan en el precio de las viviendas”, detalló Juan David Ballén, jefe de Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa.
La valorización, sin embargo, no es una ventaja exclusiva de las viviendas. También la ofrecen otro tipo de inmuebles como oficinas, bodegas y espacios industriales. “En momentos de crecimiento económico, las empresas buscan adquirir o rentar bodegas para satisfacer sus necesidades logísticas y de almacenamiento (mayores inventarios), razón por la cual en esos momentos gozan de una alta demanda y se registran mayores tasas de rentabilidad/valorizaciones comparadas con otro tipo de inversiones.
Factores como la ubicación, el tamaño y la infraestructura tecnológica con la que cuentan, que ha tomado relevancia recientemente, terminan siendo determinantes fundamentales de la valorización y rentabilidades que este tipo de inmuebles ofrecen”, agregó Edwin Chirivi, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
La más reciente Encuesta de Opinión al Consumidor de Fedesarrollo reflejó que la disposición a comprar vivienda en Colombia aumentó en julio de este año, por lo que es probable que el IVP crezca durante el segundo semestre de 2024. Así que invertir en vivienda sigue siendo un muy buen negocio.