La lechona tolimense se caracteriza por no llevar arroz.
La lechona tolimense se caracteriza por no llevar arroz. | Foto: Diego Vargas Fotógrafo

Gastronomía

La historia de la lechona: el mejor plato con carne de cerdo del mundo, según Taste Atlas

Detrás de esta receta no solo hay una carne tierna y sabrosa. Este plato forma parte de nuestra identidad cultural y tradición indígena. En Tolima se declaró el Día de la Lechona y la gobernadora anunció el Lechona Fest.

Redacción Semana
25 de abril de 2024

Con una receta tradicional a base de carne, arvejas, especias y la infaltable crocancia del cuero de cerdo horneado, la lechona tolimense es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía colombiana, convirtiéndose en un símbolo culinario y cultural del departamento del Tolima.

“Nuestra lechona es tan especial porque encarna todo el sabor de la tradición indígena y española, que pasó a la manera particular de rellenarla de nuestros ancestros campesinos”, explicó Adriana Matiz, gobernadora del departamento del Tolima.

De acuerdo con Taste Atlas, una guía reconocida a nivel mundial por sus rankings y reseñas gastronómicas, la lechona tolimense es el mejor plato preparado con carne de cerdo en el mundo.

Con una puntuación de 4,8, Taste Atlas destaca que este plato tradicional consiste en un cerdo entero relleno que se asa hasta que la carne esté tierna y suculenta. “Se suele preparar para celebraciones y festividades, ya que de una lechona se pueden sacar hasta 100 porciones”, aseguraron en la publicación.

La lechona es mucho más que un plato típico, es un símbolo de identidad y pertenencia.
La lechona es mucho más que un plato típico, es un símbolo de identidad y pertenencia. | Foto: Diego Vargas Fotógrafo

“Mi apuesta es elevar el plato en su promoción internacional para fortalecer al Tolima como destino gastronómico que posee el mejor plato de cerdo del mundo”, afirmó la gobernadora.

Según Leidy Guzmán, propietaria de Eduvina, una lechonería con más de 150 años de tradición en Ibagué, el secreto detrás del encanto de este plato es que no lleva arroz. “Es solamente la carne del mismo cerdo, arveja amarilla y nuestro adobo especial, a diferencia de otras lechonas del país que llevan arroz”, aseguró.

Para los tolimenses, la lechona es mucho más que un plato típico, es un símbolo de identidad y pertenencia que representa la riqueza culinaria y cultural de la región. Se sirve acompañada de arepas, hogao o incluso tamales, y es un plato que se disfruta en familia y entre amigos, especialmente en ocasiones especiales como bodas, bautismos, cumpleaños, Navidad o festividades de Año Nuevo.

“En cada fiesta y hogar del Tolima, el plato predilecto para celebrar era la lechona, circunstancia y fama que se fue extendiendo por todo el país, especialmente a Bogotá, donde la colonia tolimense es de más de un millón y medio de personas, que ubicaron la lechona como un plato exquisito, práctico de servir y delicioso de comer”, aseguró Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo del departamento del Tolima.

Parque Bolívar del municipio de El Espinal, Tolima.
Parque Bolívar del municipio de El Espinal, Tolima, un municipio famoso por su lechona. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Asamblea Departamental, mediante la Ordenanza 020 del año 2003, institucionalizó el Día de la Lechona Tolimense el 29 de junio de cada año en Ibagué y en el municipio de El Espinal. “Ese día nadie cocina en casa, sino que se volvió tradición comer lechona”, aseguró Castro.

En el marco de la celebración del Día de la Lechona y por iniciativa de la gobernadora Matiz, se realizará el Lechona Fest. “Pretendo invitar a chefs de talla nacional e internacional para que la prueben, conozcan su preparación tradicional y aporten ideas para llevarla a otros públicos y otros destinos en el mundo”, aseguró la gobernadora.