Latam Fintech Market 2024
“La plata está más segura en un producto digital que en la billetera”: presidente de Colombia Fintech
Gabriel Santos habló sobre los beneficios de este ecosistema para las finanzas de los colombianos y destacó su aporte a la inclusión financiera especialmente de las zonas más apartadas.
SEMANA: El término fintech aún no es del todo comprendido por muchas personas, lo que crea una barrera de acceso. Sin embargo, su relevancia en términos de inclusión financiera es notable. ¿Cómo educar a la gente sobre esto?
Gabriel Santos (G. S.): Las fintech están dirigidas a aquellas personas que no tienen acceso a la banca tradicional o tienen dificultades para relacionarse con el sistema financiero. Gracias a la tecnología, pueden acceder a productos sofisticados que jamás les habían ofrecido. En su evolución, el modelo financiero pasó de ser excesivamente costoso y complejo a ser más ágil y accesible, lo que les permite a las fintech atender las necesidades del colombiano de a pie.
Estos modelos, al generar menos gastos, les cobran muchísimo menos a los clientes por sus servicios; sobre todo en los sectores más vulnerables, que históricamente han sido desatendidos. Esa es la esencia de las fintech, su aporte al país, que los colombianos más pobres no tengan que asumir los costos de un sistema ineficiente, que no siempre los tiene en cuenta, gracias a la tecnología y la eficiencia.
SEMANA: La palabra cero costos genera desconfianza. De allí la popular frase “de eso tan bueno no dan tanto”...
Tendencias
G. S.: Esa es una discusión que viene enfrentando todo el ecosistema fintech desde hace muchos años y en todo el mundo. La desconfianza que a las personas les generan los medios digitales. Encontrar la ruta para blindar de seguridad y confianza a los usuarios ha sido uno de los trabajos de educación financiera más importantes que se ha llevado a cabo por parte de la industria en los últimos tiempos.
Es muy importante que los colombianos entiendan que su plata está más segura en un producto digital que en una billetera. El dinero depositado en una de estas cuentas o productos digitales genera rendimientos, intereses, acceso a crédito y una cantidad de cosas espectaculares que les van a transformar la vida. Algo que jamás van a obtener guardando efectivo debajo de un colchón. Entonces, es un trabajo de sensibilización y de educación financiera que tenemos que seguir haciendo de la mano del Estado, de los jugadores privados, de la industria, de las universidades, para que la gente pueda entender esos beneficios que son materiales, que están estudiados y que están superdemostrados.
SEMANA: ¿Cuál es el mayor desafío para atacar el flagelo del “gota a gota”?
G. S.: En Colombia, tristemente, a través de la tasa de usura, el Estado ha empujado a cerca del 60 % de la población hacia mecanismos alternativos de financiación. Eso es, a todas luces, injustificado. Lo mencionó David Vélez durante su conferencia en el Latam Fintech Market 2024. Al imponer un control de precios por debajo de su producción, se genera escasez. Esto es lo que pasó con el crédito en Colombia.
Este es un país con una informalidad que excede el 55 % y con limitaciones para acceder formalmente a crédito, un buen número de personas vulnerables son excluidas del sistema. Si la tasa de usura se mantiene por debajo del nivel de riesgo de quienes no tienen acceso a recursos, estas personas quedarán fuera del sistema formal de crédito, sin la posibilidad de recurrir a la justicia o a las superintendencias en caso de abuso. En cambio, se ven forzadas a recurrir a mecanismos como el “gota a gota”, que son increíblemente más costosos y peligrosos.
SEMANA: ¿Hay un departamento en particular en Colombia, un municipio, donde valga la pena destacar el impacto de las fintech?
G. S.: En materia de digitalización de servicios es muy importante lo que hizo DaviPlata en San Andrés; pero si miramos en general el impacto en los territorios, hay un tema muy particular, y es que desde la pandemia el esquema de distribución de subsidios estimuló en el país la competencia de las billeteras digitales. Gracias a esto, municipios de baja conectividad, de la Colombia rural dispersa, tienen acceso a servicios muy sofisticados para recibir sus ayudas. Esperamos que eso no cambie.
SEMANA: En el marco de este encuentro, David Vélez, fundador de Nubank, comentó que después de los primeros 10 años de la industria, “seguimos en el primer segundo, del primer minuto de la industria fintech... los nuevos jugadores todavía son diminutos”.
G. S.: Sí, es pequeño para lo que podría ser, pero si se revisan, por ejemplo, las cifras que estima el Boston Consulting Group para el año 2030, que proyecta ingresos por un valor de 1,5 trillones de dólares, se puede tener una idea muy clara de hacia dónde va la industria.
SEMANA: A la fecha, ¿cuál reconocen como uno de los logros más representativos del ecosistema fintech en Colombia?
G. S.: Incluir millones de personas a los servicios financieros que no habían tenido acceso hasta antes de su llegada. Ese me parece que es el logro más bonito. Es el resultado de un trabajo mancomunado entre bancos y fintech con el que se ha logrado avanzar en la inclusión de una forma que jamás hubiéramos pensado.
SEMANA: ¿Cuál es la posición de Colombia Fintech frente al sistema de pagos en tiempo real Bre-B del Banco de la República?
G. S.: Creo que es una buena idea impulsada por el Banco de la República, pero requiere una regulación estricta para asegurar su correcta aplicación.