Semana TV
Las tasas de acceso a la educación superior en Colombia son alarmantes
Más de 190 mil jóvenes entre 17 y 21 años no acceden a la educación superior en Colombia, debido a los problemas económicos y al poco acceso a instituciones de formación profesional en diferentes zonas del país.
El Ministerio de Educación informó por medio de un comunicado que de los 480 mil jóvenes que se gradúan de grado 11, cerca de 290 mil no acceden a la educación superior debido a la falta de recursos económicos indispensables para cubrir los costos de matrícula y sostenimiento.
En el comunicado también se mencionó que muchos jóvenes trabajan y estudian, limitando el tiempo de inversión educativo. Una alternativa óptima es la educación virtual que hasta el momento se ha convertido en un gran aliado.
Así mismo, la deserción oscila entre el 46% en áreas de educación superior y supera el 50% en carreras técnicas y tecnólogas; mientras que en los estratos 1,2,3 la deserción supera el 70% y los estratos 4,5,6 es menor al 10%.
La poca orientación profesional ofrecida a los estudiantes durante el período de educación básica, sitúa la educación superior como un plan inalcanzable o con muchas barreras para quienes no cuentan con recursos económicos.
Según el último informe, realizado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, durante el 2023 Colombia se posiciona con una gran disminución en las competencias de matemáticas, lectura y ciencias, obteniendo 391, 412 y 413 puntos respectivamente; siendo resultados menores a los obtenidos en el reporte realizado en el 2018.
Por esto, la educación superior en Colombia, ha evolucionado y ampliado su oferta de programas en el área virtual para llegar a más personas en lugares que nunca antes se pensó que podría llegar; facilitando y mejorando la calidad de vida de quienes viven en zonas rurales o con difícil acceso.
Un claro ejemplo, es la Corporación Universitaria Iberoamericana, una institución educativa que plantea la formación universitaria, profesional y continua desde la virtualidad, cuenta en total con 55 programas, divididos entre 38 pregrados y 17 posgrados; con la visión de ampliar sus programas de acuerdo a las necesidades educativas que presente el país y el sector empresarial.
La Ibero es un ente educativo cuyo propósito es crear una idea de inclusión para quienes no tienen recursos económicos para acceder a la educación superior y también para quienes por su ubicación geográfica no pueden asistir a una institución de formación profesional.
Hablar de educación virtual, es hablar de Ibero, una de las primeras instituciones de América Latina en ser parte del Grupo Planeta, Formación y Universidades, la red internacional de educación superior que cuenta con más de 135.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas.
La educación no tiene barreras, por eso, la Ibero le apuesta a la innovación para la construcción de un mejor futuro, creyendo fielmente que la educación de alta calidad transforma vidas y trabaja para extender las oportunidades que conectan los talentos con el resto del mundo.